| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Miguel Ángel Oliver, uno de los rostros conocidos de Cuatro.
Miguel Ángel Oliver, uno de los rostros conocidos de Cuatro.

Wyoming y Pablo Motos despedazan a su nuevo rival de Cuatro en tiempo récord

"Toma partido", el singular programa de debate político, registra mínimos históricos en la cadena. Mediaset se plantea ahora otra alternativa para la franja del access prime time.

| David Lozano Medios

De puertas adentro en Mediaset califican de “fracaso estrepitoso” la nueva apuesta de Cuatro en la delicada franja horario anterior al prime time, territorio en el que se mueven como pez en el agua Pablo Motos y Wyoming. Su debate político Toma partido no sólo no ha superado el mal dato de audiencia de su estreno (3’3% de audiencia y poco más de 650.000 espectadores), sino que a lo largo de la semana ha ido empeorando por días hasta situarse en poco más del 2% de share de pantalla y medio de millón de espectadores.

Los programadores de Cuatro reconocen que su apuesta “no ha enganchado” con la audiencia, cosa más que evidente, pero además barajan ahora otras consecuencias indirectas como la repercusión negativa en la imagen de hasta ahora un impecable, prestigioso y creíble Miguel Ángel Oliver, el conductor del Toma Partido.

Factor éste, el de la credibilidad del hasta ahora conductor de la segunda edición de Noticias Cuatro, que preocupa a la dirección contenidos de Mediaset. “No estamos dispuestos a sacrificar a Oliver”, apuntan a ESdiario fuentes de la cadena. ¿Por qué hablan de sacrificio?, sencillamente porque las críticas al nuevo programa de debate político han sido tan malas como la audiencia. Hay críticas que han comparado equiparado el programa a una suerte de “Gran Hermano de la política, donde los participantes luchan por gritar o decir la mayor barbaridad”.

En Mediaset están acostumbrados a soportar cduras ríticas, pero no las van a tolerar si el espacio televisivo no supera las expectativas iniciales y en este caso no sólo no las supera, el batacazo ha sido el mayor de los esperados. Consecuencia de ello, la continuidad del programa está más que en el aire.

Toma Partido está ya sentenciado pero ahora se busca la forma de “ocultar” esa cancelación para no exponer de nuevo lo evidente: otro fracaso más de Cuatro en su franja de access prime time


Este jueves sin ir más lejos la audiencia demostraba que no ha aceptado este formato porque -Cuatro pasó del 2’5% durante su emisión a justo el doble cuando comenzó la emisión de una nueva entrega de la serie norteamericana Mentes Criminales.

Las mismas fuentes señalan que Toma Partido está ya sentenciado pero ahora se busca la forma de “ocultar” esa cancelación para no exponer de nuevo lo evidente: otro fracaso más de Cuatro en su franja de access prime time. De momento, las fuentes oficiales de la cadena -así lo dicen en las autopromociones- explican que emitirán una serie de “programas especiales” dejando así libertad para en cualquier momento cancelar la emisión de este espacio.

Otras fuentes cercanas a Cuatro, consultadas por ESdiario, señalan que Mediaset suprimirá definitivamente el singular programa de debate una vez se aclare la investidura del próximo presidente de Gobierno o en su defecto la convocatoria de unas nuevas elecciones generales. Lo que sí parece estar claro es que Gym Tony, que estos días ha culminado la grabación de programas de esta temporada, no volverá a su franja nocturna y buscará acomodo en la tarde.

El mes está siendo “maldito” para Cuatro, claramente superado por La Sexta y otras cadenas precisamente cuando Las Mañanas de Javier Ruiz parecen haber remontado. Cuatro cerrará el mes de febrero -de seguir la dinámica actual- con poco más de un 6% de share, por debajo de La Sexta pero también con menor cuota de pantalla que  las autonómicas o los canales de pago.