| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Calvo y Echenique se tiran los trastos antes de la votación decisiva

La vicepresidenta asegura que Podemos ha pedido "el Gobierno entero" y el dirigente morado replica que el PSOE ha liquidado la negociación porque no quiere un Ejecutivo de coalición.

| ESdiario Medios

A pocas horas de la votación definitiva de la investidura, los puentes entre PSOE y Podemos están destruidos. O al menos eso da a entender el duro cruce de acusaciones, reproches y desmentidos que se han dedicado esta mañana Carmen Calvo y Pablo Echenique.

La vicepresidenta del Gobierno ha criticado que Podemos no ha querido negociar con el PSOE, porque han mantenido una posición que no es realista y han reclamando para sí "el gobierno entero". "Si alguien lee ese documento se preguntaría que haría el PSOE en un gobierno de esa naturaleza. Apenas le quedaría nada", ha señalado sobre las exigencias de Podemos.

 

En declaraciones en la Cadena SER, Calvo ha asegurado que el partido de Pablo Iglesias intentó hacer un "doble gobierno", pidiendo competencias que atravesaban "todas las áreas de gobierno". Por ello, la jefa de las negociaciones del lado socialista ha llegado a decir que Podemos quiere para sí mismo el gobierno "entero" y aceptar sus exigencias supondría "entregar el programa electoral" socialista a la formación 'morada'.

Ante el documento de negociación de Podemos, la vicepresidenta se ha cuestionado qué haría el PSOE en un gobierno de esa naturaleza, añadiendo que "apenas le quedaría nada".

Ha afeado a Podemos que no tuviera un principio "de realidad". "Ha pretendido negociar en una posición que no se corresponden a las urnas", ha indicado, asegurando que el PSOE ha hecho el "gran esfuerzo" en las negociaciones y ha tomado siempre la iniciativa, mientras Podemos "parecía que no estaba".

Los socialistas han roto la negociación, según Podemos

Pablo Echenique, por su parte, culpa a los socialistas de ni siquiera querer abrir la discusión porque han roto las negociaciones unilateralmente. “Ayer, a última hora de la tarde, que teníamos toda la voluntad de negociar, el PSOE puso fin a las negociaciones”, ha asegurado Echenique, quien ha considerado que “el partido que se presenta candidato a la presidencia debería haber dedicado hasta el último momento para un gobierno de coalición que mejore la vida de la gente”.

Según el dirigente de la formación morada, “a lo largo del día de ayer el PSOE nos hizo tres o cuatro ofertas que no eran la última. Pero nosotros tenemos que tener competencias”, ha advertido Echenique, quien ha matizado que “en la negociación quedó claro que el Ministerio de Vivienda no tendría competencias para acabar con desahucios sin alternativa ocupacional, para regular los precios de los alquileres... es un ministerio que suena bien, porque la vivienda es un problema grande, pero no tiene competencias, está vacío. No permitiría mejorar la vida de la gente. Lo mismo ocurre con el Ministerio de Igualdad. Se trata todo de un decorado”.

“Nosotros no queremos entrar en un Gobierno a toda costa, no queremos visibilidad ni proyección política, queremos políticas públicas que mejoren la vida de la gente. Pero para eso hacen falta competencias reales”, ha sentenciado.