| 30 de Noviembre de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ya exministra de Igualdad, Irene Montero, durante la entrega de carteras a los nuevos ministros y ministras.
La ya exministra de Igualdad, Irene Montero, durante la entrega de carteras a los nuevos ministros y ministras.

Guerra en la izquierda mediática: Pardo de Vera y Maestre, a por Irene Montero

Los periodistas de izquierdas cargan en los platós contra la ya exministra de Igualdad que tanto defendieron. Algunos incluso "se preocupan" por su salud mental tras perder su puesto.

| Pablo Del Campo Medios

Era una de las imágenes más esperadas del día: Irene Montero entregando a su sucesora Ana Redondo la cartera de su tan querido Ministerio de Igualdad. Las caras y gestos de la de Podemos mostraban su decepción y la llegada del discurso le ha permitido explayarse a gusto contra Sumar y Pedro Sánchez, al que culpa directamente de su salida y de la de su compañera Ione Belarra de la primera línea de batalla política donde todavía creen que deberían estar.

“Querida ministra Belarra, hoy Pedro Sánchez nos echa de este Gobierno por haber hecho lo que dijimos que haríamos, poner las instituciones al servicio del avance en derechos feministas”, expresaba una herida Irene Montero, que le ha recomendado a su sucesora que tenga valentía “para incomodar a los hombres amigos de 40 y 50 años del presidente del Gobierno”. Unas palabras que Sánchez utilizó para intentar criticar de manera velada las políticas de un ministerio que sólo le ha traído dolores de cabeza.

Estas palabras de Montero hacia Sánchez no han sido bien recibidas por la denominada izquierda mediática. Tres de los que podemos considerar sus representantes han cargado contra la ex encargada de Igualdad: Ana Pardo de Vera -directora de Público-, Antonio Maestre -periodista de Eldiario.es y tertuliano habitual de Al Rojo Vivo de La Sexta- y Pedro Vallín -periodista de La Vanguardia-.

En el caso de Pardo de Vera ha sido durante su intervención en La Hora de la 1 con Silvia Intxaurrondo y compañía donde ha tildado las palabras de Montero de “muy mal gusto”, asegurando que “no se le puede dar una patada en el culo de esa manera al presidente del Gobierno” y afeándole que lo haga delante de la nueva ministra.

En el caso de Antonio Maestre, ha sido en su habitual participación en las tertulias de Al Rojo Vivo de La Sexta con Antonio Ferreras. En ese espacio ha criticado los discursos tanto de Belarra como de Montero: “No hay nada más contrario a la izquierda que el adanismo de creerte de que no había nada antes que tú y que contigo se acaba todo”.

Pedro Vallín alude a la salud mental de Montero y Belarra

Un paso más allá ha ido Pedro Vallín. El periodista de La Vanguardia, que tras defender durante mucho tiempo a Podemos y todo lo que rodeaba a la formación morada, ha ido virando su discurso hasta convertirse en uno de sus “azotes” mediáticos. Después de los discursos de las ex ministras de Podemos escribía un arriesgado tweet en el que dejaba caer -aunque sin mención expresa- que van a necesitar “el ingreso prolongado en alguna clínica antes de volver a ser ciudadanas en el mundo real”. En las respuestas al mensaje, muchas de ellas negativas, Vallín deja a las claras su decepción con el partido que un día defendió a capa de espada.

Todos estos periodistas guardan en común que defendieron a Pablo Iglesias y Podemos en su día, pero que con el paso de los acontecimientos se han ido desencantando y virando su postura hacia un apoyo a una Yolanda Díaz que, como ha quedado demostrado, ha hecho todo lo posible por apartar tanto a Montero como Belarra de esa primera plana. Algo que ha enfadado sobremanera a Pablo Iglesias, acérrimo defensor de ambas, que ha cargado contra lo que llama “progresía mediática” desde su Canal Red.