| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ibai Llanos y Gerard Piqué, en el Camp Nou.
Ibai Llanos y Gerard Piqué, en el Camp Nou.

El nuevo "escándalo" de Piqué afecta gravemente a Mediaset: esta es la razón

El acuerdo entre Cuatro y el empresario para emitir los fines de semana la Queens y la Kings League hunde las audiencias de la cadena y, de paso, dispara los datos de Atresmedia.

| David Lozano Medios

Fue un acuerdo televisivo sorpresa. Gerard Piqué llegaba a un acuerdo con Mediaset para que su segunda cadena,  Cuatro, dedicara los fines de semana a emitir (y promocionar por tanto) el invento pseudofutbolístico y que es un fenómeno en redes bautizado como la Queens League y la Kings League.

ESdiario ha podido saber que en parte de la dirección de Mediaset existían recelos en cuanto a la apuesta de la cadena por el espectáculo del ex futbolista del FC. Barcelona y ahora, después de tres semanas de emisión, se confirman las sospechas de quienes dudaban del proyecto: el resultado es un auténtico desastre en las audiencias.

Un dato para empezar, los jóvenes no ven estas emisiones (público objetivo al que va destinado este programa) y sí lo hacen, pero poco, los mayores de 65 años.

Mediaset y los datos de las Queens y Kings League

Comenzamos a desgranar la audiencia de los sábados, día elegido por Cuatro para emitir la versión femenina de la competición, la Queens League. Los resultados no pueden ser más desesperanzares para los programadores de Mediaset: hacer perder 2,3 puntos a Cuatro respecto a las tres semanas de emisión previas a su estreno y 1,9 puntos respecto a todos los sábados del año.

Otro dato significativo que demuestra el fracaso de la Queens League es que este programa es la novena opción, por detrás del resto de televisiones generalistas (Antena 3, Telecinco, La 1, laSexta), las Autonómicas, Nova, Energy y Trece. En los sábados de abril, antes de las emisiones de la liga de Piqué, era quinta opción y en el promedio del año, sexta.

Por su parte, los domingos, día de emisión de la Kings League, mejora ligeramente los datos de la versión femenina pero hace caer considerablemente el share de la segunda cadena de Mediaset al  perder 1,9 puntos y 1,7 puntos, respecto a los mismos periodos antes señalados.

Los domingos, la Kings League es octava opción, por detrás del resto de televisiones generalistas, las autonómicas, Nova y Energy. En ambos periodos era sexta opción. 

Cuatro y otros tantos datos catastróficos

En su tercera semana de emisión promedia un 2,1%, más de dos puntos menos que en las semanas previas al estreno. Pero hay otro dato que resulta terrorífico y amenaza su continuidad: es el programa con menor cuota de la semana en Cuatro.

En el target de telespectadores también 'pincha' el proyecto. Así, en su perfil, destaca en jóvenes (5,6%) y 25-34 (8,0%). Pero la realidad es que en número de espectadores, es una cifra muy discreta, casi irrelevante. Como hemos anticipado al inicio de este artículo, la Kings League en Cuatro es más vista por los mayores de 65 que por los jóvenes, que es el público al que va dirigido.

Atresmedia gana por goleada a Piqué y Cuatro

Estos datos son todavía peores si nos fijamos en la competencia directa de Mediaset. En el mes de mayo, Atresmedia tiene 26 programas que son más vistos por los jóvenes que la Kings League: El Hormiguero, de Pablo Motos por ejemplo, atrae al cuadruple de jóvenes. También están por encima Mask Singer, La Ruleta, Tu cara me suena, Jugones… Incluso Amar es para siempre.

Un dato final, El Hormiguero y las Noticias son los programas más vistos por los jóvenes. Los cuatro programas más vistos por los jóvenes en mayo son de Antena 3