| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La falta de materias primas dificulta la regeneración de las carreteras

La Asociación Española de la Carretera (AEC) alerta del deterioro de la red y la necesidad de inversiones millonarias para recuperarla. Las peores están en Aragón, La Rioja y Asturias.

| ESdiario Motor

Las carreteras españolas de la red general del Estado y de las comunidades autónomas necesitan cerca de 10.000 millones de euros para alcanzar unas condiciones de mantenimiento y seguridad óptimas, después de haberse mantenido en condiciones desfavorables durante la última década tras la caída de las inversiones como consecuencia de los recortes derivados de la gran crisis financiera de 2008.

Según el último informe elaborado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), el déficit es de 9.918 millones de euros, lo que supone un aumento del 32% respecto a hace dos años. En torno a 2.000 millones se debe al deterioro de las carreteras y otros 1.500 millones al aumento de los costes de los materiales, que comenzaron hace un año a entrar en una espiral inflacionista.

Roderas, disgregaciones, deformaciones y grietas erráticas son las disfunciones más frecuentes. Estos deterioros afectan a la estructura de la plataforma, alejando cualquier perspectiva realista de que la red viaria española pueda acometer su adaptación a los requerimientos de la nueva movilidad. Además, el deterioro del pavimento no solo repercute en una peor seguridad para los usuarios, sino que incrementa en un 10% tanto el consumo de carburante como las emisiones contaminantes.

De los cerca de 10.000 millones de euros en inversiones necesarias, 3.261 millones pertenecen a las carreteras del Estado, y 6.657 millones a las que están en manos de las comunidades autónomas. Asimismo, 9.456 millones irían destinados al pavimento y 462 millones al equipamiento vial (señalización, barreras o elementos de balizamiento).

Con estas cifras, el presidente de la AEC, Juan Francisco Lazcano, no cree que sea “un disparate” la propuesta para introducir peajes en las carreteras, una medida que el Gobierno se ha comprometido a estudiar ante Bruselas y que serviría para reducir estos déficits. El estudio detalla que el firme de las carreteras comenzó a estar en un estado deficientes desde 2009.

Las mejores puntuaciones se encuentran en País Vasco, Extremadura y Comunidad Valenciana y las peores en Aragón, La Rioja y Asturias. Respecto a la inversión necesaria, Castilla y León es la región más necesitada, con 1.738 millones de euros, seguida de Castilla-La Mancha, con otros 1.297 millones, y de Andalucía, que requiere 1.276 millones.

Respecto al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el Pacto Verde Europeo o los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el estudio analítico de AEC concluye que el 70% de la red viaria es segura. Sin embargo, solo el 43% de las vías del país están preparadas para su adaptación a la futura movilidad conectada, y apenas el 14% podrían iniciar el proceso de transición ecológica.

El director general de la AEC, Jacobo Díaz, ha remarcado que el estudio se ha realizado después de que se hayan dejado de hacer 132 millones de viajes de largo recorrido a causa de la pandemia. En total, se han inspeccionado 3  millones de metros cuadrados de pavimento, 3.000 señales verticales de código, 900 kilómetros de marcas viales, 200 kilómetros de barreras metálicas y 20.000 elementos de balizamiento.