En qué fijarse a la hora de contratar un seguro de coche para eléctricos
El seguro obligatorio que todos los vehículos están obligados a contratar puede variar mucho su coste dependiendo del modelo. Los coches eléctricos lo incrementan por el valor de su batería.
La electrificación del sector del automóvil trae consigo consecuencias en toda la cadena de valor, y el seguro obligatorio para circular no es una excepción. Según los últimos análisis del mercado, la búsqueda de seguros para coches eléctricos se ha incrementado un 8% respecto al pasado año, y este tipo de vehículos llevan generalmente implícito un mayor desembolso también en este apartado debido a lo costoso que resulta reparar sus baterías en caso de accidente.
¿Estás pensando en adquirir un coche eléctrico nuevo o de ocasión, y tienes la impresión de que las propuestas para contratar seguros que recibes son excesivamente caras? ¿Tienes ya coche y crees que estás pagando más de la cuenta por el seguro del mismo? ¿Quieres rebajar el coste de tu seguro de automóvil sin perder prestaciones ni coberturas?
Si has contestado que sí a alguna de las anteriores cuestiones, sigue leyendo para conocer qué factores influyen en el precio de una póliza de un automóvil eléctrico, y qué es lo que tienes que hacer para que la prima de tu seguro no se dispare.
Factores a tener cuenta cuando solicitas una propuesta de seguro de un coche eléctrico.
Estos son los parámetros en los que se basan los tarificadores informatizados de las aseguradoras para calcular la prima del seguro de un coche eléctrico:
- La edad del conductor habitual y la antigüedad de su carnet de conducir
Este es un factor que encarece muy notablemente las primas. Los conductores con su permiso de conducción recién sacado y que, además, son menores de 25 años pueden ver multiplicado hasta por cinco el precio que pagaría un conductor de edad madura y con varios años de antigüedad en su carnet.
- El lugar declarado de residencia del tomador
En las zonas urbanas se declaran más partes de siniestro por accidente, robo y vandalismo que en las rurales, lo que se refleja en el importe de la prima del seguro de automóvil.
Por esos mismos motivos, también existen ciudades (y distritos dentro de las grandes urbes) en los que asegurar un vehículo te resultará más caro. Además, si declaras que no dispones de plaza de garaje cubierta, bien independiente o comunitaria, pagarás más por tu seguro.
- Las coberturas contratadas y las franquicias de las mismas
Es de sentido común que cuantas más coberturas contrates, más pagarás por tu seguro de coche. De mayor a menor precio, estas son las tres modalidades más contratadas de seguro de automóvil:
- Seguro obligatorio a terceros (cubre los daños y perjuicios ocasionados a otros vehículos y personas, tanto físicas como jurídicas).
- Seguro a terceros ampliado (mismas prestaciones que el anterior, más coberturas de rotura de lunas, robo, incendio y asistencia en viaje).
- Seguro a todo riesgo (incluye todo lo anterior más cualquier otro daño causado al vehículo, independientemente de si es por culpa del conductor o no).
Una manera de rebajar notablemente el precio de un seguro a todo riesgo es contratarlo con franquicia. La franquicia es una cantidad de dinero que el tomador ha de abonar para que la aseguradora se haga cargo de la reparación de los daños propios de un vehículo.
Por ejemplo, supón que la franquicia contratada para daños propios es de 600 euros y has roto un faro cuya sustitución te cuesta 350 euros. En ese caso, no te interesa dar parte al seguro para que sustituya el faro o te indemnice por el coste de sustitución.
- Las bonificaciones y las penalizaciones
Todas las aseguradoras de nuestro país comparten los datos de siniestrabilidad de sus clientes con las demás compañías. Esto se efectúa a través de un gigantesco fichero informatizado cuyo nombre es SINCO. Por tanto, cuando cambias de aseguradora, esta sabe cuál es la bonificación o la penalización por siniestrabilidad que ha de aplicarte.
La excepción son los conductores que nunca antes han asegurado un coche y los clientes que proceden de esa aseguradora que no está integrada en el sistema SINCO. Estos últimos pierden su bonificación (si es que la tienen) cuando cambian de compañía de seguros, puesto que la nueva aseguradora no tiene acceso a ese dato. Lo mismo sucede si el cambio se efectúa a la viceversa.
- Las características del coche y su antigüedad
Si conduces un vehículo con muchos años, pagarás más que si conduces un coche nuevo o seminuevo. Y según la idiosincrasia del coche, ocurrirá lo mismo. Estos son los coches cuyas primas de seguro se disparan respecto a vehículos de tamaños y equipamientos similares:
- Vehículos cuya potencia se aproxima a la de los coches de competición.
- Los compactos de estilo y prestaciones racing.
- Los modelos usados de gama alta y carácter deportivo.
- El tiempo de conducción y los hábitos al volante del conductor
Además de tener en cuenta la siniestrabilidad, algunas aseguradoras están introduciendo un modelo de seguro de automóvil de prima flexible.
A la hora de contratar este tipo de seguros, la aseguradora te facilita un dispositivo electrónico que registra los tiempos de conducción, los recorridos, la velocidad y la forma en que manejas el vehículo. Con este tipo de prima, si eres un conductor que usa poco el coche, o conduces de forma tranquila, pagarás menos.
¿Compañía de seguros tradicional o virtual?
Las denominadas aseguradoras virtuales se distinguen de las tradicionales en que no disponen de oficinas presenciales de atención al cliente, lo que se traduce en un ahorro de costes operativos que implica una rebaja de los importes de las primas.
La contrapartida a ese ahorro económico es que la contratación del seguro del coche, los partes de siniestros, las gestiones, las consultas y las reclamaciones han de realizarse exclusivamente por teléfono o por otros medios telemáticos.
Por lo demás, las coberturas y prestaciones ofrecidas por estas aseguradoras virtuales son similares a las de las compañías que disponen de oficinas físicas.
Sigue estos cuatro consejos y ahorra al contratar tu seguro de coche
Finalizamos con un resumen de las líneas anteriores. Combina estas cuatro acciones y conseguirás rebajar a menos de la mitad la prima de tu seguro de automóvil:
- Evita adquirir modelos de muy alta potencia, especialmente si eres menor de 25 años, te acabas de sacar el carnet y el coche es usado.
- Si prefieres un seguro a todo riesgo, contrátalo en la modalidad de franquicia.
- Utiliza las aseguradoras virtuales que no disponen de oficinas presenciales.
- Maneja el coche prudentemente y así evitarás los siniestros con culpa.
Este último punto es especialmente importante: ten en cuenta que las bonificaciones por ausencia total de accidentes con culpa son acumulables y pueden suponerte un descuento en el precio de tu seguro de coche de hasta el 50 %.