| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Porsche y Vodafone desarrollan el 5G para vehículos inteligentes

Ambas compañías desarrollan la primera red privada móvil híbrida (MPN) 5G de Europa para impulsar la innovación tecnológica y la conectividad de los vehículos.

| Carlos Nieva Motor

Porsche Engineering continúa promoviendo la innovación tecnológica en sus vehículos, y se suma ahora a la tecnología inteligente para aumentar la conectividad de su gama. Para ello, se alía con Vodafone Business para desarrollar la primera red privada móvil híbrida (MPN) 5G de Europa.

La nueva infraestructura de red se ha instalado en el Centro Técnico de Nardò (Italia), que es propiedad de Porsche, y ofrece cobertura 4G y 5G en las 700 hectáreas que componen este espacio.

Con esta nueva red se permite a los clientes de este centro de pruebas desarrollar una amplia gama de aplicaciones para el negocio, incluyendo nuevas formas de conectividad y autonomía de vehículos. Además, proporciona un ancho de banda más amplio y un servicio de comunicación en tiempo real.

"Con la nueva red 5G, este centro ofrece a sus clientes ahora una infraestructura aún mejor para desarrollar y probar vehículos inteligentes, autónomos y conectados", ha asegurado Peter Schäfer, consejero delegado de Porsche Engineering y presidente del Comité de Accionistas del Centro Técnico de Nardò.

El nuevo sistema consiste en una infraestructura híbrida que integra, en la red móvil pública de Vodafone, una red privada 5G. Con esto, la población local del municipio italiano también podrá beneficiarse de una navegación más rápida y segura.

El Centro Técnico de Nardó, junto a la nueva red 5G, proporciona a sus clientes una conexión de alto rendimiento de un gigabit por segundo, facilitando así una conexión más veloz y directa a la nube.

"En Nardò, la tecnología MPN permite una instalación que se asemeja a una ciudad inteligente real, con una cobertura sin interrupciones dentro y fuera del campus para la próxima generación de aplicaciones que transformarán el transporte y la movilidad", ha afirmado Vinod Kumar, consejero delegado de Vodafone Business.

Desde la adquisición del Centro Técnico de Nardò por parte de Porsche en 2012, la empresa automovilística ha impulsado la modernización y el desarrollo tecnológico con inversiones en talleres, sistemas de seguridad y pistas de pruebas más avanzadas. Además, en 2021 ya establecieron una red 5G en el Centro de Desarrollo de Porsche en Weissach (Alemania).