| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Análisis del impulso económico de la automoción

2015 ha sido un año de alegrías para el sector de la automoción. Las facilidades en la financiación junto con unos precios ajustados han conseguido rebajar la antigüedad del parque.

| Motor Lobby Motor

La compra de coches en España durante el año 2015 ha experimentado un crecimiento del 20,9% en relación al 2014. Nuestro país se posiciona como cabeza de lista a nivel europeo en número de vehículos matriculados. La industria automotriz se ha visto estancada a nivel nacional durante los últimos seis años, en los cuales el pico máximo de venta se situaba en el millón de unidades. El nuevo récord alcanzado se corresponde con la cifra exacta de 1.034.232 de coches vendidos al cerrar diciembre de 2015. Tanto particulares, como autónomos y grandes empresas se han lanzado a renovar sus automóviles. 

Este crecimiento se atribuye, según el informe ANFAC, a la mejora de la financiación, las estrategias comerciales por parte de de las marcas, la coyuntura económica y en gran parte también al plan PIVE 8. Esta propuesta del Gobierno consiste en una subvención de entre 1500 y 3000 euros por coche nuevo adquirido con el propósito de renovar el parque automovilístico español, uno de los más antiguos de los países integrantes de la Unión Europea. Para beneficiarse de este plan, es necesario dar la baja definitiva en Tráfico de un utilitario de más de siete años de antigüedad cuando se trata de vehículos de carga N1, o diez años en el caso de los turismos M1 y adquirir un vehículo nuevo de características más seguras y ecológicas. El precio de estos automóviles de fábrica no debe superar los 30.000 euros sin IVA. 

La media de antigüedad del parque de vehículos español se rebaja a 11,6 años gracias a este disparo en ventas que, a pesar de no superar el número de matriculaciones correspondiente a diez años atrás, refleja una lenta recuperación económica de la industria del automóvil. Esta línea ascendente se armoniza con la exportación de más de 2,2 millones de vehículos “made in Spain”, así como con la producción en territorio nacional de más 3 millones de conjuntos mecánicos vendidos a otros países fabricantes de marcas populares.