| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
MEGA e Scouty
MEGA e Scouty

Aixam-Mega celebra 40 años en la industria de vehículos sin carnet

Aixam, líder en la fabricación de vehículos ligeros y cuadriciclos sin carnet, celebra con orgullo su 40º aniversario, marcando cuatro décadas de desarrollo e innovación en la industria

| Félix Berrio Motor

Aixam, líder mundial en la fabricación de vehículos ligeros, celebra su 40º aniversario como un hito en su compromiso continuo con la movilidad y la innovación en la industria automotriz.

Fundada en 1983 tras la adquisición de la marca AROLA, Aixam ha mantenido una presencia destacada en la fabricación de cuadriciclos ligeros, revolucionando la movilidad en entornos urbanos y suburbanos con sus eficientes vehículos sin carnet. Su primera incursión en este sector se materializó en 1984 con el lanzamiento de su primer cuadriciclo ligero, diseñado para circular a velocidades de hasta 45 km/h.

Historia de la marca

Desde sus modestos comienzos, Aixam ha evolucionado hasta convertirse en una marca reconocida a nivel mundial. La compañía ha mantenido un firme compromiso con la seguridad de sus vehículos, siendo pionera al someter sus cuadriciclos a rigurosas pruebas de choque, en igualdad de condiciones con los automóviles convencionales. Aixam ha superado exitosamente estas pruebas, consolidando su reputación de ofrecer los cuadriciclos más seguros del mercado.

En 1992, la marca Mega nació como una división diversificada para fabricar una variedad de vehículos, ampliando su oferta más allá de los cuadriciclos sin carnet. En el año 2000, Mega logró un destacado segundo puesto en el Rally Dakar con el vehículo Mega Desert, conducido por Stéphane Peterhansel. Además, en 2003, Mega se convirtió en el primer fabricante en producir vehículos industriales sin carnet, satisfaciendo una creciente demanda en este segmento de mercado.

El año 2008 marcó el 25º aniversario de la compañía, y Aixam lanzó una serie de nuevos modelos, incluyendo el City, Roadline, Crossline y el Scouty R, un descapotable con techo rígido. Estos modelos solidificaron la posición de Aixam como un fabricante de referencia en España y Europa.

A lo largo de los años, Aixam ha continuado marcando hitos en la industria, como la introducción de nuevos logotipos en 2010, la implementación del motor Kubota KDI 480 de 8 CV en 2016 y el lanzamiento del Aixam Crossover Premium en 2019, el primer SUV de la marca. Este modelo presenta una carrocería elevada que facilita la movilidad en terrenos difíciles.

En junio de 2023, Aixam-Mega inauguró una nueva fábrica en Andancette, Drôme. La instalación abarca una superficie de 46,800 metros cuadrados y consta de dos líneas de producción, generando 35 nuevos empleos. Dos edificios adicionales, una unidad de producción de chasis y otra unidad de producción de piezas de carrocería, se prevé que se construyan en el verano de 2024 con una inversión de 25 millones de euros.

El año actual está marcando un hito en la producción de Aixam-Mega, con la fabricación de unas 19,500 unidades, un 14% de las cuales serán vehículos eléctricos. Las ventas de los e-AIXAM se han incrementado diez veces en los últimos tres años. Paralelamente, las ventas de vehículos de combustión han crecido un 80% en comparación con 2020. Estos datos consolidan a la marca como líder en volumen de producción y cuota de mercado en toda Europa, superando a su competidor más cercano en más de 7,000 unidades.

Óscar Castellano, director general de Aixam-Mega para España y Portugal, comentó: "Los vehículos compactos de bajo consumo diseñados para uno o dos pasajeros están ganando popularidad. Muchos fabricantes de vehículos tradicionales están dejando de producir vehículos pequeños para centrarse en segmentos más rentables. Esto ha abierto una oportunidad para nuestra marca, permitiéndonos llenar ese nicho de mercado con cuadriciclos ligeros y compactos, particularmente en áreas urbanas, con una creciente presencia de vehículos eléctricos."

En consonancia con su cuadragésimo aniversario, Aixam-Mega ha presentado su nueva línea de coches sin carnet denominada Ambition. Esta línea representa un paso "ambicioso" que incorpora diseños nuevos, innovaciones y tecnologías de vanguardia, ofreciendo una carrocería, un chasis y un sistema de iluminación Full LED completamente rediseñados.

La marca Aixam-Mega se mantiene en constante evolución y desarrollo, respaldando su liderazgo en el mercado de vehículos sin carnet.