| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Comisión Europea pide al gobierno más lucha contra la contaminación

Bruselas pide a España más medidas que mejoren la calidad del aire que no se limiten a regular la ocupación del espacio público o del ruido. Madrid y Barcelona son los ayuntamientos clave.

| Motor Lobby Motor

La ministra en funciones Teresa Ribera, ha recibido una carta de la Comisión Europea pidiendo un reforzamiento de las medidas de calidad del aire ante el incumplimiento de los límites de dióxido de nitrógeno (NO2). La Comisión tiene un expediente abierto en fase de dictamen por superar los niveles de NO2 contra Madrid y 16 municipios del área metropolitana de Barcelona. El ministerio había explicado los avances, como "Madrid Central", pero Bruselas los considera insuficientes.

El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha pedido al ayuntamiento de Madrid y al área metropolitana de Barcelona que colaboren en la adopción de medidas adicionales para mejorar la calidad del aire, a los que ha remitido la carta del comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, para que cooperen en la puesta en marcha de medidas adicionales, y estás no pueden limitarse al trasnporte, sino que hay que regular bien la proveniente de edificios y comercios.

En la misiva, el comisario señala que es necesario adoptar medidas adicionales para hacer frente a las obligaciones en materia de calidad del aire y alcanzar el cumplimiento de los valores límite para el año 2020. Vella añade que, sin perjuicio del procedimiento legal comunitario en marcha, es preciso que todos los actores, en todos los niveles de gobernanza del país, se movilicen para contribuir a la puesta en marcha y aplicación de medidas eficaces a nivel nacional, regional y local en materia de calidad del aire para garantizar el cumplimiento de la legislación de la UE y salvaguardar la salud de la población.

 

En todo caso, subraya Ribera, Madrid y Barcelona «no son las únicas administraciones afectadas por incumplimientos en materia de calidad del aire» -ya que también están implicados los 19 ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona-, pero sí cree que «lo más relevante en este momento es identificar medidas adicionales y trabajar juntos en los distintos niveles de la administración frente a la posibilidad de que se malinterpreten las voluntades de los responsables públicos pensando que se quiere hacer menos en lugar de hacer más».

«Necesitamos hacer más. No menos», insiste la ministra en funciones, que recalca que no se trata solo de una regulación de la ocupación del espacio público o del ruido sino fundamentalmente de la salud de los ciudadanos ante las más de 400.000 muertes prematuras que se producen en Europa por esta causa.

Expediente abierto

La Comisión Europea tiene un expediente abierto en fase de dictamen motivado por la superación de niveles de NO2 contra Madrid y 16 municipios del área metropolitana de Barcelona. Fuentes del MITECO recuerdan que el 30 de enero de 2018 el comisario Vella convocó a una reunión a los países que incumplen estos niveles y les conminó a garantizar un aire limpio en 2020. 

Desde entonces, según explican, el Ejecutivo español ha venido manteniendo reuniones bilaterales con la Comisión Europea para explicar las medidas puestas en marcha y Bruelas, tal y como añaden, ha puesto especial atención a ‘Madrid Central’. A pesar de todo, en su misiva, el mandatario europeo avisa de que las medidas puestas en marcha no son suficientes y que hay que coordinarlas con todos los agentes implicados.