| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

A los coches electrificados les "gustan" las ruedas EV

Goodyear adapta su gama de neumáticos con los EV-Ready, enfocados a mejorar su rendimiento en vehículos eléctricos y enchufables. Más duraderos, llevarán un logo específico a partir de 2024.

| Motor Lobby Motor

Las características específicas de los vehículos eléctricos hacen que sus ruedas también requieran un desarrollo concreto, especialmente por que son más pesados y sus mecánicas tienen par instantáneo, es decir, ofrecen toda la fuerza disponible desde el primer momento, lo que lleva a los neumáticos a un desgaste más acusado en menos tiempo que los que se mueven con motor de combustión.

Esta realidad, unida a la perspectiva adelantada por Standard & Poors Global que prevé que el 97% de la producción de vehículos nuevos en Europa estará al menos parcialmente electrificada en 2029, y que el 61% de ellos serán totalmente eléctricos ha llevado a los fabricantes a evolucionar sus productos para ofrecer ruedas que se comporten mejor con ellos. 

Para ofrecer a los conductores de vehículos eléctricos un mejor rendimiento, menos ruido y una mayor vida útil de los neumáticos, Goodyear ha desarrollado un conjunto de tecnologías diseñadas para complementar a los coches que se mueven con electricidad, y para que los clientes las reconozcan fácilmente lo identificará en sus ruedas. 

Entre estas innovaciones se encuentra la tecnología SoundComfort, que garantiza la reducción del ruido interior creado por la interacción entre el neumático y la carretera en vehículos eléctricos, que como son mucho más silenciosos potencian este sonido. Esta tecnología de Goodyear tiene el potencial de reducir el ruido interior hasta en un 50%, lo que es crucial para garantizar un viaje silencioso y confortable en un vehículo eléctrico.

Además, el peso añadido y el mayor par motor de los EV implican que el desgaste de los neumáticos de los eléctricos puede ser mucho mayor en comparación con los vehículos de combustión tradicionales. La tecnología Mileage Plus de Goodyear ofrece a los conductores la oportunidad de maximizar la vida útil de sus neumáticos y viajar más lejos con cada juego.

Las tecnologías de baja resistencia a la rodadura de Goodyear también contribuyen a reducir el consumo de energía y a ampliar la autonomía de conducción, lo que puede lograrse optimizando la estructura del neumático, en combinación con el desarrollo de compuestos innovadores y el ajuste aerodinámico del diseño de los flancos.

La introducción del nuevo logotipo Goodyear EV-Ready que aparecerá en todos los neumáticos de la marca compatibles con este tipo de vehículos a partir de 2024, hace que los clientes puedan identificar esta distinción. Goodyear también cuenta con otras dos etiquetas diseñadas para vehículos eléctricos y vehículos eléctricos híbridos enchufables: Electric Drive Technology (EDT) y Electric Drive Ready (EDR), las cuales aparecerán en los equipamientos originales para vehículos eléctricos y PHEV.

Laurent Colantonio, director Senior de Tecnología de Neumáticos de Consumer Goodyear EMEA apunta: "Goodyear tiene una rica historia de calidad y rendimiento en tecnología de neumáticos. A medida que los vehículos EV y PHEV ponen mayor énfasis en atributos como la reducción de ruido, el confort, la durabilidad y la resistencia a la rodadura, estamos orgullosos de poder ofrecer neumáticos preparados para EV en toda nuestra gama, asegurando que todos los conductores puedan cosechar los frutos de las décadas de investigación y desarrollo de Goodyear en tecnología de neumáticos".

Entre la competencia Hankook tiene una línea de neumáticos llamada iON que utilizan resina natural que hace que el desgaste sea menor y la durabilidad de la rueda sea superior a la media.  Michelin cuenta por su parte con neumáticos para todo tipo de vehículos eléctricos. Entre ellos, el e.PRIMACY es la elección adecuada para un amplio rango de coches eléctricos e híbridos, mientras que  el Pilot Sport EV ofrece el mejor rendimiento para los deportivos a baterías, gracias a la experiencia extraída de la Fórmula E.