| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los eléctricos reinan entre los candidatos a Coche del Año en Europa

Seis de los siete finalistas que lucharán por el premio más codiciado de la automoción europea son 100% eléctricos, con lo que hay un 85% de probabilidades de que esta tecnología triunfe.

| Motor Lobby Motor

La lista de 38 aspirantes que competían por el Premio al Mejor Coche del Año en Europa en 2022 ha sido reducida a los 7 finalistas que pelearán por hacerse con tan preciada distinción, y por mucho que la electrificación esté en boca de todos sorprende encontrarse con 6 modelos 100% eléctricos en esta selección final. Y el que único que mantiene motores de combustión, el Peugeot 308, también ofrece una mecánica híbrida enchufable que de hecho es el tope de gama, y más adelante tendrá una versión 100% eléctrica.

El listado de finalistas lo completan Hyundai Ioniq 5, CUPRA Born, Ford Mustang Mach-E, Kia EV6, Renault Mégane E-Tech y Skoda Enyaq iV. Si analizamos la lista anterior de semifinalistas, 16 de los 38 modelos que aspiraban a pasar el corte eran eléctricos, algo más de un 40% de los contendientes, un porcentaje que ha subido al 85% en la final y que nos llevará más que probablemente a tener un ganador con esta tecnología el año que viene, lo que sin duda supondrá un punto y a parte en el premio del Coche del Año en Europa. 

Los 61 periodistas de 23 países que componen el jurado han hecho una estricta selección de sus nominados y modelos de tanto peso como el TeslaModel Y o el Volkswagen ID.4 se han quedado fuera de sus nominaciones. Tampoco Audi, BMW ni Mercedes, las marcas premium por excelencia, han conseguido meter ninguno de sus modelos en la terna final. 

La siguiente fase del galardón es una serie de pruebas en carretera, a principios de 2022, después de las cuales se decidirá el ganador. Tras haber probado todos los coches, cada miembro del jurado repartirá 25 puntos entre los siete modelos y el que acabe con mayor puntuación en esa fase se convertirá en Coche del Año en Europa 2022. El ganador se anunciará el 28 de febrero de 2022.

Entre los argumentos de los candidatos cabe destacar que el Ioniq 5 es el primer cero emisiones de la nueva era de Hyundai que abre la puerta a una nueva familia solo eléctrica en la que habrá más todocaminos, pero también berlinas. El Cupra Born se trata del primer coche 100 % eléctrico de la firma deportiva de SEAT y no es un SUV. El Mustang Mach-E trae al sector de los vehículos cero emisiones la libertad, las prestaciones y el carácter icónico del coche deportivo más vendido del mundo. El KIA EV6 es un crossover compacto y eléctrico, aunque ligeramente más largo que su primo de Hyundai, y claro aspirante al segmento premium. El Renault Mégane eléctrico inaugura la nueva plataforma CMF-EV de la marca francesa y también se viste de crossover para atraer a más clientes. En el Skoda Enyaq iV la habitabilidad y la funcionalidad mandan, con una amplia dotación tecnológica y un diseño atractivo de mucha calidad percibida. Y el Peugeot 308 tiene en su versatilidad mecánica su gran baza claro.