| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Conducir una moto compartida reduce el riesgo de accidente

Según un estudio de Mapfre, conducir una moto compartida implica un riesgo 10 veces mayor que hacerlo con una particular. Una de cada 12 motos de sharing sufrió un siniestro en 2019.

| Carlos Alarcón Motor

El informe ‘La Contribución del Motosharing a la Seguridad Vial’, que ha dado a conocer Fundación Mapfre, gracias a la colaboración de la DGT, ha facilitado cifras de siniestralidad de este tipo, y apunta que cerca de la mitad de los lesionados tiene entre 25 y 34 años. 

Además, señala que la mayoría de los que tienen accidentes son hombres (82%), que el 60% de los siniestros ocurren durante el día, especialmente entre las 14.00 y las 20.00 horas y que entre 2019 y 2022 han fallecido seis conductores de 'motosharing', siendo la mayoría hombres.

Valencia, Sevilla y Madrid son las ciudades con mayor índice de siniestralidad de motosharing. Mientras que Murcia, Málaga y Granada son las ciudades con menor índice de siniestralidad de motosharing. Además, nueve de cada diez usuarios de motosharing sufre lesiones leves que no requieren hospitalización.

Del total de siniestros analizados por Mapfre, casi la mitad se produjeron como resultado de caídas (47%), seguido de colisiones fronto-laterales (18%) y alcances (10%). El 60% de los siniestros ocurrieron durante el día, especialmente entre las 14 y las 20.00 horas (31,7).

También destaca que los jueves (15%) y los viernes (18%) son los días que registran mayor siniestralidad. Cerca de la mitad de los lesionados tenía entre 25 y 34 años (48,6%), la mayoría eran hombres (82%), 8 personas no llevaban casco en el momento del incidente (1%) y un 1% no contaba con el carné necesario para llevar el vehículo o directamente no tenían carné (7 personas).

La investigación, que ha analizado cerca de 40 motos y las características del sistema de alquiler que utilizan un total de 13 compañías de sharing propone universalizar el sistema antibloqueo de frenos (ABS) en todos los vehículos de sharing y promover el uso del casco integral, el más seguro. Así mismo incluye un decálogo con diversas propuestas, entre las que destacan que estas empresas conciencien a los conductores.