| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
VW ID Buzz
VW ID Buzz

ID Buzz, una electrificación "mítica"

La estrategia de electromovilidad de Volkswagen sigue con paso firme tras crecer un 24% el año pasado. La llegada de su "furgo" más querida en versión eléctrica es un espaldarazo.

| Francisco Pérez Motor

La velocidad a la que Volkswagen ha abrazado la electrificación es algo muy reseñable, pero hasta ahora, con permiso del ID.2all, no tenía un modelo que pareciera dispuesto a convertirse en objeto de deseo del público. Hasta ahora. La llegada del ID Buzz, por mucho que en su primera versión todavía no aglutine todos los atributos que nosotros le pedimos a la mítica "bulli", va a cambiar las cosas, y es muy probable que al ID.4 le dure poco el título de eléctrico más vendido de la compañía alemana.

La hoja de ruta está clara: con la estrategia Accelerate, Volkswagen está acelerando el ritmo de crecimiento en su campaña de electrificación que culminará con diez nuevos modelos eléctricos hasta 2026, ofreciendo el producto adecuado en cada segmento, desde un eléctrico de entrada a la gama con un precio que se situará por debajo de los 25.000 euros, hasta el nuevo buque insignia ID.7. En esa gama el ID Buzz quiere ser el modelo con "alma", la furgoneta que todo el mundo aspira a tener por lo que evoca de versatilidad de uso (versión cargo incluida) y libertad.

Este modelo llega además en el momento justo. Volkswagen ya ha alcanzado un primer hito en su ofensiva de movilidad eléctrica. Desde que se entregó el primer ID.3 a un cliente en septiembre de 2020, ha vendido más de 580.000 modelos de la familia ID. a nivel mundial, construidos sobre la plataforma eléctrica modular (MEB), la misma que ahora acoge a la nueva ID.Buzz con la novedad de una mayor velocidad de recarga, que podrá hacerse hasta a 170Kwh y permite que la batería de 77kw (hasta 418km de autonomía) se cargue así del 5 al 80 % en unos 30 minutos.

Pero el ID.Buzz es un vehículo que entra por los ojos, con su capó en forma de V y su enorme logo presidiendo el frontal y el maletero, es la reinterpretación de uno de los mayores iconos del automóvil, la mítica T1, a la era de la movilidad eléctrica. Además, es la primera gama de vehículos de pasajeros y reparto que se fabrica y entrega con un balance neutro en cuanto a emisiones de CO2. Una elevada proporción de materiales reciclados y la ausencia de cuero en el interior completan la estrategia de sostenibilidad aplicada en su fabricación.

Además de su estética inconfundible que nos evoca los 70 años de historia que contemplan a la Multivan, la configuración mecánica del nuevo ID.Buzz le otorga un comportamiento dinámico muy característico por su condición de tracción trasera y potente motor de 150kw. La posición de las baterías en los bajos y entre los ejes le otorga además un comportamiento dinámico muy destacable, mucho más deportivo de lo que su imagen traslada y de lo que sus 2,5tn en orden de marcha podrían hacernos pensar. Un peso que no deberemos olvidar a la hora de calcular inercias.

Gracias a sus 4,7m de largo y a su batalla de prácticamente 3m, el ID.Buzz ofrece un fenomenal espacio interior que por ahora se limita a acoger a 5 ocupantes que, eso si dispondrán de asientos traseros desplazables y reclinables y un maletero de más de 1m cúbico. A finales de año llegarán versiones de 6 y 7 plazas y una versión larga que, a nuestro parecer, le darán mucho más sentido a la nueva Bulli, pudiendo además montar con ello una batería todavía más grande de 91kwh que hará que la autonomía se acerque a los 500km. 

También se habla de una versión GTX prestacional y con tracción a las 4 ruedas que hará las delicias de los clientes más exigentes, y por supuesto, aunque para eso ya habrá que esperar como mínimo hasta 2025, no faltarán las versiones California del ID.Buzz. Todas ellas montan los últimos sistemas de asistencia y software, y el Travel Assist con uso de datos de tráfico y el cambio de carril asistido está disponible como opción. Ya están disponibles las primeras unidades en España a un precio de 58.200€ el ID. Buzz Cargo y 63.560€ el ID. Buzz PRO (sin ayudas ni descuentos).