| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Matriculaciones enero España
Matriculaciones enero España

Las matriculaciones de coches arrancan 2024 con un crecimiento del 7,3%

El sector automotriz español ha iniciado el nuevo año con un incremento en las ventas de coches, que se han ido hasta las 68,685 unidades en enero. Los electrificados han supuesto un 12%.

| Motor Lobby Motor

El mercado automotriz en España ha comenzado el año 2024 con un aumento del 7,3% en las ventas de turismos y todoterrenos, registrando un total de 68,685 unidades vendidas en enero. Estos números reflejan un impulso continuo en la industria automotriz, manteniendo la tendencia positiva de los últimos meses.

A pesar de este crecimiento, el mercado aún se encuentra un 20,5% por debajo de los niveles de enero de 2020, justo antes del inicio de la pandemia. Este incremento en las ventas durante enero se atribuye principalmente al impulso en el canal de alquiladores, ya que las ventas a particulares y empresas se mantienen en niveles similares a los del año anterior.

Las ventas a particulares aumentaron en un 6,3%, sumando 34,037 nuevas matriculaciones

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en enero han experimentado una reducción del 1,99%, situándose en 116,2 gramos de CO2 por kilómetro recorrido en comparación con el mismo mes de 2023.

Las ventas de turismos eléctricos puros e híbridos enchufables crecen un 11,6% enero, con 7.953 unidades. La cuota de mercado en enero se vuelve a situar cerca del 12% tras el repunte del último mes de 2023. El 46% de las ventas en enero han correspondido a vehículos de cero y bajas emisiones, con 38.165 unidades.

En términos de canales de venta, las dirigidas a alquiladores han liderado el crecimiento con un impresionante 74,6%, alcanzando las 7,238 unidades. Las ventas a particulares aumentaron en un 6,3%, sumando 34,037 nuevas matriculaciones, mientras que las ventas a empresas se redujeron ligeramente en un 1,6%, con un total de 27,410 compras.

Vehículos Comerciales Ligeros

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros han experimentado un crecimiento del 17,6% en enero, alcanzando las 11,134 unidades. Este aumento se ha distribuido de manera uniforme entre los canales, con el canal de empresa liderando con un crecimiento del 24,4%, totalizando 8,583 unidades.

Las ventas a autónomos también registraron un incremento del 11,3%, alcanzando las 1,785 unidades. Sin embargo, los alquiladores fueron la única categoría que experimentó una disminución, con un descenso del 20,5% y 766 unidades vendidas.

Ventas de Vehículos Industriales y Autobuses

En el segmento de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, las matriculaciones crecieron un 10,4% en enero, totalizando 3,052 unidades. Los vehículos industriales representaron la mayor parte de este crecimiento, con 2,773 nuevas matriculaciones, un aumento del 12,1%. Por otro lado, los autobuses, autocares y microbuses experimentaron una ligera disminución del 4,1%, alcanzando las 279 ventas.

Reacciones del Sector y Perspectivas para el Resto del Año

Deberíamos darnos cuenta de lo resiliente que es el sector del automóvil que sabe adaptarse a todo tipo de crisis endógenas y exógenas sin parar

Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, explicó que “arrancamos 2024 con un dato positivo. El mercado crece un 7,3% y roza las 69.000 unidades. Si se tiene en cuenta que en enero de 2023 se matricularon gran parte de los pedidos que se hicieron en noviembre y diciembre de 2022 y que retrasaron sus entregas por falta de camiones porta vehículos, el pasado enero ha arrojado buenos datos. Cierto es que seguimos muy lejos de las cifras de 2020 pero empezar el año al alza nos insufla optimismo.

Deberíamos darnos cuenta de lo resiliente que es el sector del automóvil que sabe adaptarse a todo tipo de crisis endógenas y exógenas sin parar. Ahora nos llegan los retrasos ocasionados por los ataques terroristas en el Mar Rojo que obligan a los barcos de mercancías a rodear África para llegar a Europa y la fuerte sequía que puede afectar no sólo a la rutina de las personas sino a la producción de todo tipo de bienes. Veremos cómo se comporta febrero, pero, con esta cifra y, con todas las cautelas de ser enero, se podría estar cerca del millón de turismos nuevos en 2024”.

Desde luego con las matriculaciones del mes de enero no podemos aspirar a esas cifras y debemos apostar por un mercado mucho más robusto

Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, indicaba que «los meses de enero de matriculaciones nunca son boyantes y las cifras de este arranque de ejercicio así lo muestran también. Es verdad que hablamos de un crecimiento, pero este crecimiento se ha debido sobre todo al buen comportamiento del canal de alquiladores, que crece un 90%. Sin esa aportación, es muy probable que estuviéramos hablando de un decrecimiento del mercado, de una caída de las matriculaciones.

Aun así, estamos en volúmenes muy bajos de ventas y eso no nos puede hacer perder el gran objetivo para este 2024 que es conseguir que todas las electrificaciones, tanto el vehículo eléctrico puro como el híbrido enchufable, consigan superar con creces ese 12% de aportación al mercado con el que acabamos el año 2023. Desde luego con las matriculaciones del mes de enero no podemos aspirar a esas cifras y debemos apostar por un mercado mucho más robusto».

El mercado ha superado la crisis de los chips, pero no podemos perder de vista el impacto de las tensiones geopolíticas en el sector

La directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, destacó que “las matriculaciones arrancan el año en positivo, aunque todavía alrededor de un 25% por debajo de los niveles prepandemia. El mercado ha superado la crisis de los chips, pero no podemos perder de vista el impacto de las tensiones geopolíticas en el sector, como es el caso del conflicto del mar Rojo, que está provocando retrasos e incremento de costes en los transportes de mercancías, lo que puede presionar al alza el precio de los coches en estos primeros meses de 2024.

Esta circunstancia complica la recuperación y provocará que España se quede a las puertas del millón de unidades vendidas a cierre de este ejercicio, cuando nuestro volumen natural ronda el 1,2 millón de unidades; una cifra que no vemos desde 2019”.