| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Volkswagen ID.4
Volkswagen ID.4

Volkswagen ya tiene listo el ID.4 GTX, tope de gama de su eléctrico global

La versión deportiva del todocamino eléctrico de la marca alemana tendrá 300CV de potencia, tracción total y actualizaciones en remoto. La potencia de carga llega a los 125kw/h.

| Motor Lobby Motor

Después de anunciar hasta 16.000 millones de inversiones para intentar convertirse en la marca de eléctricos más deseada del planeta, Volkswagen nos ha dejado tener una primera toma de contacto con el primer modelo SUV 100% eléctrico global de su nueva era, el ID.4. El segundo modelo de la familia ID es un coche más completo que su hermano urbano y con una calidad percibida mayor, y asienta las bases para que en 2025 el 30% de las ventas de la marca alemana sean ya de modelos eléctricos. En verano llegará su variante GTX, que aportará más picante a la conducción con sus 300CV y la tracción 4Motion eléctrica, y en otoño llegará el ID.5, su variante  de estilo coupé.

En Europa, los modelos más deportivos de la familia ID. usarán el logo GTX en el futuro. Al igual que GTI y GTE, representa una marca propia que dotará al mundo de la movilidad eléctrica de Volkswagen de una nueva deportividad inteligente.

En la presentación nacional del nuevo ID.4, que ya está disponible en España con dos tamaños de batería que le permiten disponer de hasta 522 kilómetros de autonomía 'cero emisiones', hemos podido conducir los primeros kilómetros del llamado a ser vehículo eléctrico global de Volkswagen, que llega al segmento de mayor volumen del mercado, el de los todocaminos compactos. Con un diseño exterior "robusto" y "futurista", el modelo se basa en la plataforma modular eléctrica (MEB) del consorcio alemán, al igual que su hermano ID.3.

Con casi 4,60 metros de longitud, diez centímetros más que otros modelos como el Tiguan, el ID.4 dispone de una distancia entre ejes de 2,76 metros, así como de 543 litros de capacidad de maletero. El exterior del coche está disponible en seis colores diferentes y cuenta en el frontal con entradas de aire laterales, que redistribuyen el viento hacia las ruedas y mejoran la aerodinámica. Además, puede equipar llantas de hasta 21 pulgadas.

Por su parte, el interior del ID.4 cuenta con un generoso espacio, tanto para los pasajeros delanteros como traseros gracias a la disposición de las baterías en el suelo del vehículo y a no disponer de túnel central. Entre otras características del habitáculo, el puesto de conducción no tiene botón de encendido y apagado, ya que el coche arranca con solo pisar el pedal de freno y accionar la palanca de cambios.

Potencia y eficiencia

El ID.4 de Volkswagen monta un propulsor eléctrico que desarrolla hasta 204 caballos de potencia y dispone de una autonomía 'cero emisiones' de hasta 522 kilómetros, aunque se ampliará la oferta con la llegada del GTX de 300CV en junio, un modelo que permitirá una conducción netamente deportiva.

La gama actual del ID.4 comprende dos tamaños de batería de 52 y 77 kilovatios hora (kWh), que alcanzan hasta 344 y 522 kilómetros de autonomía, respectivamente. Así, la más pequeña se ofrece con motores de 149 y 170CV, mientras que la batería grande monta un propulsor de 204 caballos. Más adelante llegarán nuevas mecánicas, como la que monta el GTX, y esta variante permitirá recargas de hasta 125Kwh, lo que mejora los tiempos de carga hasta dejarlos en 40min para recuperar el 80%.

En cuanto a ayudas a la conducción, el modelo cuenta con el sistema de navegación Discover Pro con control por voz; los servicios We Connect Start, que conectan el vehículo con el teléfono móvil y la infraestructura de tráfico; así como con el asistente de salida de carril, la frenada de emergencia y el sistema de asistencia para evitar obstáculos, entre otros elementos. Además, tendrá actualizaciones "over the air", es decir en remoto, que permitirán contratar servicios o mejoras sólo en momentos concretos.

El nuevo ID.4 está disponible en España por un precio que parte de los 35.875 euros. Sin embargo, la marca ha destacado que gracias a las ayudas del nuevo Plan Moves III y a sus propias campañas, el modelo se ofrece desde 25.465 euros.