| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Hyundai Ioniq 6
Hyundai Ioniq 6

Hyundai Motor supera el millón de ventas en el segundo trimestre

Los ingresos han aumentado más de un 17% y el beneficio operativo por encima del 42%, marcando un trimestre récord. Además, ha reforzado su liderazgo en vehículos eléctricos.

| Iván García Motor

Hyundai ha anunciado sus resultados empresariales del segundo trimestre de 2023, que reflejan la fuerte y continua demanda de sus vehículos eléctricos (EV), todocaminos (SUV) y modelos de lujo en todo el mundo. 

Los ingresos de Hyundai Motor en el segundo trimestre han aumentado un 17,4% interanual, hasta los 30.077 millones de euros, mientras que el beneficio operativo ha crecido un 42,2%, hasta alcanzar una cifra trimestral récord de 3.018 millones de euros

El margen de beneficio operativo de la compañía ha alcanzado un 10% en este periodo, el más alto desde el segundo trimestre de 2013. Su beneficio neto (incluidos los intereses minoritarios) también ha aumentado un 8,5%, hasta los 2.385 millones de euros.

Hyundai Motor ha vendido 1.059.713 unidades de vehículos en todo el mundo en el segundo trimestre, un 8,5% más que en el mismo periodo de 2022. Las ventas en mercados fuera de Corea se han incrementado un 7,6%, hasta las 854.210 unidades, mientras que las ventas en Corea han repuntado un 12,7%, hasta alcanzar las 205.503 unidades. 

El aumento general de las ventas, especialmente en el segmento de los SUVs y los modelos de lujo de la marca Genesis, así como los tipos de cambio favorables, han contribuido a elevar los ingresos en el segundo trimestre. Hyundai Motor también ha vendido casi 78.000 unidades de vehículos eléctricos en este periodo, lo que supone un aumento del 47% respecto al año anterior. 

La compañía espera reforzar este buen momento que atraviesan sus ventas con mejoras en la producción a medida que se estabilice el suministro de chips y componentes a nivel global. Con ello no sólo consolidará la demanda de la marca, sino que también mejorará la rentabilidad a pesar de las incertidumbres mundiales, como las fluctuaciones de los tipos de interés y la expansión de la inflación. 

Previsiones financieras para 2023 

La empresa se ha fijado como objetivo un crecimiento de los ingresos consolidados del 14~15%, frente al 10,5~11,5% anunciado a principios de año. También ha revisado su margen de beneficio operativo consolidado anual hasta el 8~9% en 2023 debido al aumento de las ventas, la mejora del mix de producto (con más SUVs y modelos de lujo) y unos tipos de cambio más favorables. 
Hyundai Motor mantiene su objetivo de alcanzar unas ventas anuales de 4,32 millones de unidades y sus planes de inversión por un total de 10,5 billones de wones surcoreanos.

La compañía continuará reforzando su posición de liderazgo mundial en el segmento de los vehículos eléctricos mediante el aumento de las ventas de IONIQ 6 y IONIQ 5, ambos galardonados como ‘Coche del Año en el Mundo’, y el lanzamiento de más modelos cero emisiones en mercados de todo el mundo, como el Hyundai KONA EV y los Genesis GV60, Electrified G80 y Electrified GV70. 

La compañía también ha lanzado IONIQ 5 N, su primer modelo eléctricos de altas prestaciones, para consolidar aún más su liderazgo mundial en el campo de los vehículos eléctricos. Además, IONIQ 6 se introducirá de manera paulatina en más mercados de todo el mundo.