| 18 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Citroën C4-X 2023
Citroën C4-X 2023

Citroën, la marca de coches más "made in spain"

La planta de Edscha-Gestamp en Santander suministra piezas a las marcas del grupo Stellantis. Más del 50% de las piezas que se aplican a los coches de Citroën se producen en España.

| Iván García Motor

Citroën es desde hace más de seis décadas la marca más "made in spain" que opera en nuestro territorio. En las plantas del Grupo Stellantis en Vigo, Zaragoza y Madrid se han producido a lo largo de su historia más de 13,2 millones de vehículos, y actualmente producen modelos estratégicos Citroën para sus principales mercados, entre ellos el SUV C3 Aircross, además del Citroën C4, el C4 X y el Berlingo y sus respectivas versiones 100% eléctricas. 

Todos estos modelos, referentes en sus respectivos segmentos, son una de las grandes bazas del liderazgo industrial de Stellantis en España, con 851.661 vehículos producidos en 2022. Unas cifras que como demuestran las 112.768 unidades 100% eléctricas se traducen en empleo, tecnología y exportación de la “Marca España” en todo el mundo. 

Unas cifras llamativas que además ocultan un papel aún más relevante de Citroën en la economía española, en la que más de la mitad de los elementos que forman parte de los Citroën “Made in Spain” son también “Made in Spain”, una proporción que alcanza su máximo nivel en cerca del 70% de las piezas del Citroën C4 X. 

Citroën “Made in Spain” es, desde hace algunos años, un slogan que recuerda la presencia histórica de la Marca en España, buscando, bajo este slogan, transmitir confianza, tranquilidad y serenidad en el cliente.   

Planta Edscha Santander 

Hemos tenido la oportunidad de visitar la planta de Edscha en Santander, una empresa alemana de componentes propiedad de Gestamp, desde el año 2010, con fabricación en Santander y Burgos. Es una de las más de 300 empresas donde se fabrican piezas para llevar a las fábricas del Grupo Stellantis en Madrid, Vigo y Zaragoza. En este sentido, y gracias a la colaboración con estas empresas, más del 50% de las piezas de los coches Citroën se fabrican en España.  

Con más de 500 empleados y 25.600 m2 de área de producción, esta fábrica fabrica casi toda la gama de productos de componentes de carrocería, desde bisagras y controles de puertas hasta bisagras de tapas y aletas, sistemas de puertas correderas, palancas de freno de mano y soportes de rueda de repuesto. En su cadena de montaje, se produce una pieza cada 3-5 segundos. 

La fábrica cuenta con la tecnología más innovadora, desde máquinas de mecanizado CNC e impresoras 3D hasta equipos tecnológicos para ensayar el freno de mano y las puertas correderas. Su área de estampación, donde nace todo, tiene una capacidad de 60.000.000 de piezas, un taller de 230 utillajes de producción y un taller dedicado exclusivamente a fabricar piezas de repuesto. 

Con una inversión a 5 años de unos 30.ooo millones de euros, tanto desde Stellantis como desde la fábrica se ha marcado el objetivo, a largo de plazo, de llegar a cero emsiones de carbono en 2038. En este sentido, el objetivo es que todas las marcas del grupo Stellantis sean 100% eléctricas para 2030, asícomo que tanto el motor y los componentes sean cero emisiones de carbono.