| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Wayne Griffiths Anfac
Wayne Griffiths Anfac

Wayne Griffiths recuerda al gobierno que debe ser "el aliado" de la automoción

Recién renovado en su cargo de presidente de Anfac, el directivo remarca que estamos en una legislatura clave para afrontar la transformación de la automoción española a la nueva movilidad.

| Borja Fadón Motor

La Junta Directiva y la Asamblea General de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) renovaba la semana pasada la presidencia de Wayne Griffiths, un hecho que coincidía además con su tradicional comida de navidad con la prensa y que el directivo aprovechó para mandar una serie de mensajes estratégicos dirigidos al gobierno de Pedro Sánchez. Wayne considera 2024 "clave" para no perder la competitividad, reforzar la política industrial y avanzar en descarbonización, y pide compromiso a los ministros del ramo, Óscar Puente y Jordi Hereu.

El presidente de Anfac, que también es máximo directo de Seat, sabe que la legislatura actual es la que va a marcar la diferencia para la industria más importante de nuestro país, esa que aporta el 11% del PIB y da empleo a más de 2 millones de personas, y nuestra automoción se "juega el futuro" ahora, al tiempo que ha advertido de que lo que no se haga en el próximo año, "llegará tarde", por lo que ha pedido cambios importantes y un paso al frente al nuevo Gobierno.

La patronal ha señalado que en 2024 se debe impulsar la electrificación, "porque si no se venden coches eléctricos, las marcas no van a querer fabricar aquí", por lo que ha pedido medidas efectivas que estimulen el mercado, condiciones necesarias para atraer la inversión y nuevos proyectos para las fábricas españolas.

"En primer lugar, hay que sustituir el Moves III por un nuevo sistema de ayuda a la demanda basado en la fiscalidad y que permita cobrar la ayuda en el momento de la compra, que sea ágil y eficiente", ha señalado Griffiths. "Si queremos empujar el crecimiento de estos vehículos, es imprescindible mejorar las ayudas fiscales a las empresas, que son las que más apuestan por la electrificación", ha añadido.

Además, ha trasladado al ministro de Transportes, Óscar Puente, la necesidad de un estamento que monitorice y reporte sobre el despliegue de la red de carga en España, debido a que España tiene que reportar este año a la Comisión Europea los avances en el cumplimiento del reglamento AFIR. "Cuando sepamos cómo vamos, podremos tener ideas para acelerar el despliegue", ha señalado el director general de Anfac, José López-Tafall.

Por ello, el presidente de la patronal ha apuntado al primer trimestre del año para recibir una respuesta por parte de la Administración, que en el caso de no recibirla, supondrá "otro año perdido", así como que estas iniciativas entren en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

La previsión de venta de vehículos electrificados para 2023 es de 110.000 turismos, un 40% más que hace un año, mientras que su cuota será del 12%, lejos de la cifra de 190.000 unidades marcadas en los objetivos para este año. También se distancia con las cuotas de los países europeos, que tienen una cuota media por encima del 20%, o el caso de Portugal o Alemania, con cuotas del 31% y el 24%, respectivamente.

Lo más importante para mí es el compromiso del Gobierno de España para ser aliado del sector de automoción. Deben poner en marcha rápidamente medidas concretas y eficaces. El consumidor tiene dudas y hay que favorecer que se vendan más vehículos eléctricos e híbridos enchufables”

Más producción y más ventas

Por su parte, 2023 cerrará el año con un mercado aproximado de 950.000 unidades, lo que supone un incremento del 17% respecto a 2022, cuando se vendieron 813.374 turismos, aunque se encuentra todavía un 24,5% por debajo de las cifras previas a la pandemia.

Los comerciales ligeros cerrarán el año con un crecimiento del 23%, hasta las 147.000 unidades vendidas, al tiempo que los vehículos industriales alcanzarán las 29.000 unidades vendidas al cierre de este año, un 24% más. Asimismo, los autobuses y microbuses lograrán mejorar las cifras del año anterior, con un crecimiento del 57% y una previsión de 3.880 unidades.

Griffiths ha destacado la recuperación de la producción y que España sigue siendo "el segundo fabricante europeo y el octavo a nivel mundial". Así, Anfac ha apuntado que 2023 ha sido el año de la recuperación en la fabricación de vehículos en España, debido a la mejora en los ritmos de aprovisionamiento, la estabilidad en la cadena de abastecimiento y la evolución de los mercados en Europa.

Por ello, la patronal prevé cerrar 2023 con un nivel de producción superior a las 2,4 millones de unidades. "Esta mejora viene principalmente por la relajación de las tensiones en la cadena de suministros, que ha permitido aumentar la fabricación de vehículos y recuperar el ritmo de entrega, algo fundamental para estimular el mercado", ha remarcado la asociación.

Acerca de la política industrial, el presidente de Anfac ha insistido en la necesidad de reforzarla, al tiempo que ha considerado que en la anterior legislatura "se avanzó mucho". "Si algo está claro en Europa y en el mundo es que la lucha por las inversiones industriales de automoción se va a acelerar", ha reiterado.

Preguntados por Esdiario sobre como piensan fomentar la venta de vehículos en las nuevas generaciones teniendo en cuenta que casi la mitad de los menores de 30 años no tienen ni siquiera carnet de conducir, Griffiths y Tafall dejan claro que son conscientes de que el modelo de compra y posesión de los automóviles está cambiando, con fórmulas como el carsharing en crecimiento constante, pero que ellos deben seguir fomentando la pasión por la libertad y autonomía que ofrecen.