| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mercedes Concept CLA Class
Mercedes Concept CLA Class

Mercedes "tira" de ADN para plantar cara a los chinos

El Salón del Automóvil de Múnich, con enorme competencia asiática, ha sido el escenario elegido por Mercedes Benz para dejar claro porque lleva más de un siglo siendo referencia tecnológica.

| Motor Lobby Motor

Múnich es el centro de la automoción mundial esta semana, y el salón está dejando un nivel de novedades espectacular. La segunda edición de la centenaria feria internacional del automóvil que comenzaba su andadura a finales del S.XIX en Berlín y luego se consolidó en Frankfurt como el IAA, es un compendio de la movilidad que nos espera esta década, y para Europa hay una conclusión clara, los chinos llegan dispuestos a demostrarnos que ya han aprendido a hacer coches tras más de 30 años fabricando los nuestros allí, así que más vale que los constructores del Viejo Continente se tienten bien la ropa. Mercedes Benz ha dejado claro que tiene claro como plantarles cara.

Nos sentamos con Britta Seeger, la directora mundial de ventas de Mercedes-Benz Cars para charlar brevemente sobre las novedades que la marca ha presentado en el IAA Mobility de Múnich y nos encontramos a una directiva confiada en el camino que se han marcado, algo que ya nos transmitió claramente la noche anterior el presidente del grupo automovilístico alemán, Ola Källenius, en su discurso de inauguración en el espectacular stand que la marca de la estrella ha instalado en el centro de la ciudad alemana, sede por cierto de uno de sus máximos rivales, BMW, que sin embargo ha preferido tener un perfil más bajo en la feria de este año a pesar de que acaba de presentar también su propia visión del futuro de marca que le espera con el Vision Neue Klasse.

Britta está satisfecha con las ventas de la primera mitad del año, donde el mercado alemán y el americano se han mostrado los más fuertes, pero es consciente de las dudas que asolan a sus clientes por la situación económica global. La nueva Clase E les debe ayudar a recuperar el pulso, especialmente en las flotas, pero el dato que más le gusta es ver que sus modelos eléctricos han crecido un 120%. Para hacer frente a la imparable competencia asiática la directiva basa sus actuaciones en la confianza que sus más de 6.500 puntos de contacto con el cliente ofrecen y en reforzar la posición de liderazgo en el segmento premium que siempre han tenido.

El plan presentado por Mercedes Benz en Múnich pasa por elevar la experiencia eléctrica con una nueva familia de modelos del que el clase CLA Concept es el primero de ellos. Dotados de una nueva generación de propulsores prometen un consumo de unos 12 kWh/100 km y una autonomía de más de 750 kilómetros gracias a la extraordinaria eficiencia de la transferencia tecnológica del VISION EQXX. Eso se consigue con 800V para una alta eficiencia eléctrica y una carga rápida de hasta 400 kilómetros en 15 minutos.

Diseñado sobre la futura Arquitectura Modular de Mercedes-Benz (MMA), que reduce el CO2 de la cadena de valor en más de un 40%, la estética exterior del Clase CLA Concept es sinónimo de un diseño icónico y prestaciones dinámicas. Mientras tanto, su interior se centra en la experiencia del cliente con un confort y una comodidad excepcionales para un futuro eléctrico y digital. El nuevo sistema operativo de MB.OS utiliza la supercomputación y la inteligencia artificial para facilitar un nuevo nivel de personalización, seguridad, comodidad y conducción automatizada. Este sistema se verá a través de la MBUX Superscreen derivada de la innovadora pantalla del VISION EQXX que incorpora avanzados gráficos en tiempo real. 

La Arquitectura Modular de Mercedes-Benz (MMA) es una plataforma eléctrica diseñada para una familia de cuatro vehículos que cubren una gama de estilos de carrocería de berlina a SUV. Está llamada a desempeñar un papel fundamental en la aceleración del crecimiento de la flota eléctrica de Mercedes-Benz, y otra de las noticias más esperadas que Ola Källenius nos confirmó en la noche de gala es que llegará un mini Clase G, 100% eléctrico y 100% 4x4. Todos los vehículos de la plataforma MMA se están desarrollando además de acuerdo con la filosofía de Mercedes-Benz de "seguridad en la vida real".