| 17 de Noviembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Marcus Haupt, Volkswagen Navarra
Marcus Haupt, Volkswagen Navarra

Landaben es una fábrica estratégica para Volkswagen

El presidente del fabricante alemán ha vuelto a asegurar que las instalaciones de Navarra son un activo clave para su grupo y ya se especula con la posible llegada de un modelo eléctrico.

| F.Pérez Motor

El presidente de Volkswagen Navarra, Markus Haupt, ha afirmado que la planta de Landaben "es y seguirá siendo una fábrica clave para el Grupo Volkswagen, una planta muy competitiva, con una plantilla comprometida que ha hecho posible que, en un momento tan difícil para todo el sector, podamos celebrar la llegada de un nuevo modelo a nuestras líneas de montaje -Taigo- y hayamos sido distinguidos con uno de los premios más importantes de esta industria".

En ese sentido, desde Volkswagen Navarra han destacado que el inicio de la producción del nuevo Taigo ha marcado "un hito en la historia" de la fábrica, pues es la primera vez que la planta navarra produce tres modelos distintos de forma simultánea, lo que supone un reconocimiento de los niveles de eficiencia y calidad de la planta, recientemente distinguida además como la mejor fábrica europea del sector de automoción

La pasada semana, la planta navarra recibió el Automotive Lean Production Award, un premio que reconoce la calidad y eficiencia de los procesos productivos de la planta y su capacidad para aprovechar las oportunidades de la Industria 4.0.

"Este reconocimiento nos dice que estamos en el camino correcto. Debemos seguir trabajando para afrontar con éxito los cambios en los que está inmerso el sector y prepararnos para acometer la mayor transformación de esta planta en toda su historia", han señalado desde la factoría navarra.

La innovación forma parte del ADN de Volkswagen Navarra, inmersa desde hace tiempo en un proceso de digitalización de todos sus procesos

El Grupo Volkswagen tiene un acuerdo con Amazon para desarrollar la Digital Production Platform, un sistema en la nube enfocado al uso industrial con el que el Grupo espera lograr sinergias entre marcas y plantas y reducir los costes. La fábrica navarra está registrando una producción de 1.438 coches al día, su máxima capacidad. Se prevé una producción anual de 230.000 unidades al cierre de 2021

Navarra produce la mayoría de modelos del segmento A0 de la marca Volkswagen. En 1984 comenzó la fabricación del Polo y, después de 34 años fabricando de forma ininterrumpida este modelo, asumió en diciembre de 2018 la producción del T-Cross, un SUV urbano. El nuevo Taigo introduce a Volkswagen en un segmento de mercado en el que no competía, el de los SUV coupé pequeños. Y no olvidemos, que actualmente, tanto en Europa como en España,  son los que están registrando mayores tasas de crecimiento.

El siguiente paso es meterse en la carrera de la electrificación, y sus números justifican la llegada de un modelo 100% eléctrico a las líneas de producción. La planta de Landaben está a la espera de noticias sobre la adjudicación final y podría decidirse en la reunión anual del Grupo Volkswagen el 9 de diciembre en Alemania, donde se fijan las inversiones para los próximos 5 años. Haupt ha señalado que necesitarían 4 o 5 años para implantar el vehículo eléctrico en la planta si así fuera.