| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El nuevo Lexus RX revoluciona la electrificación

Con más de 3,5 millones de unidades vendidas en todo el mundo desde su lanzamiento, esta quinta generación del RX es fundamental para la estrategia de futuro Lexus Electrified.

| Carlos Nieva Motor

Tras su lanzamiento en 1998, el RX 300 fue el primer crossover de lujo del mundo, y dio lugar a todo un nuevo segmento de automóviles, con el estilo, la aceleración, el tacto de conducción y el funcionamiento silencioso que cabía esperar de un vehículo de lujo. 

Ahora, junto con el reciente lanzamiento del NX y el anuncio del RZ, el RX ayudará a representar la ofensiva más importante de Lexus hasta la fecha en el mercado de Crossover prémium D-E. Para el nuevo RX estábamos decididos a conservar el ADN Lexus de calidad, confort de marcha y refinamiento superiores, y elevar la experiencia al volante al siguiente nivel, ofreciendo una conducción característica Lexus única”, señala Koji Sato, presidente de Lexus International.

Un diseño minimalista del vehículo

En el interior, el habitáculo Tazuna centrado en el conductor se propone ofrecer al conductor un control directo e intuitivo sobre el vehículo, mejorando la experiencia al volante. Los diseñadores se propusieron crear un espacio interior minimalista, donde los asientos delanteros presentan un nuevo diseño para ofrecer el máximo nivel de accesibilidad y una sujeción excelente. 

Los faros frontales con Multi LED son más esbeltos y perfilados, con un diseño de luces en forma de L. Una característica destacada es la disponibilidad de cuero de origen no animal en el interior. Además, ofrece un amplio maletero y cinco asientos de lujo con mucho espacio para las piernas. 

El nuevo RX ofrece la Lexus Driving Signature, conducción característica de Lexus que integra un confort superior combinado con un nuevo nivel de respuesta, lineal y directa, para que el conductor esté siempre al mando. Con esta conducción, se ha optimizado el centro de gravedad, las especificaciones de inercia, la reducción de peso en 90 kg, la rigidez y el motor, para dar lugar a un diálogo más natural entre el vehículo y el conductor. 

El Lexus RX está equipado con los más modernos sistemas de seguridad activa y asistencia al conductor que incorpora la reciente tercera generación del Lexus Safety System +3. Este sistema incluye una mayor capacidad del sistema de precolisión para detectar motocicletas, asistente de dirección de emergencia, reconocimiento de señales de tráfico, asistencia al cambio de carril que ayuda a cambiar automáticamente de carril en autopista, y la alerta de tráfico cruzado delantero, que utiliza un radar para detectar vehículos que se aproximen por los lados.

Lexus introduce en el nuevo RX numerosas tecnologías avanzadas centradas en las personas para mejorar el confort, la funcionalidad y la vida a bordo, reforzando el espíritu de la hospitalidad Omotenashi. El RX puede llevar como opción un retrovisor digital, además de una cámara de aparcamiento con visión 360º, y un sistema de aparcamiento avanzado, que ayuda a aparcar controlando de forma automática el volante, el cambio de marchas y los frenos. 

Una potencia revolucionaria

El nuevo RX llega con una gama de tres variantes electrificadas distintas en Europa. En el centro de la oferta de la marca en Europa occidental, el RX 450h+ dará la bienvenida a los clientes del RX a la tecnología híbrida enchufable; el nuevo RX 350h híbrido ofrece una alternativa eficiente a motores diésel y de gasolina de menor cilindrada; y para aquellos conductores que buscan un rendimiento más estimulante, Lexus presenta su primer híbrido turbo, el RX 500h.

El RX 450h+, que constituye el paso adelante para la marca en los híbridos enchufables. Previsiblemente será el modelo RX más vendido en España, con un sistema enchufable que genera 306 CV, y que permite acelerar de 0 a 100 km/h en unos 7 segundos. Con una mayor proporción de la potencia procedente de los motores eléctricos, la conducción es muy refinada. El vehículo ofrece una competitiva autonomía en modo eléctrico de al menos 65 km, y circulación en modo eléctrico hasta los 135 km/h. 

Por otra parte, el nuevo RX 350h ofrece una potencia de 245 CV y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,0 segundos, comparable con el actual RX 450h, a, tiempo que genera menos emisiones. El RX 350h constituirá una poderosa alternativa a los diésel de baja cilindrada de la competencia, perfecta para aquellos clientes que priorizan el confort y la eficiencia.

Mientras, el revolucionario híbrido turbo RX 500h es el primer híbrido Lexus con turbocompresor, con una estimulante aceleración, gracias al DIRECT4, una nueva tecnología de fuerza de tracción exclusiva de Lexus que incorporó recientemente el RZ 450e. Este sistema inteligente reparte constantemente la potencia entre los ejes delantero y trasero en cualquier situación de conducción, intensificando las sensaciones de la carretera en el volante, y ofreciendo una estabilidad de manejo mejorada.