| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Bourges
Bourges

Michelin presenta un ambicioso plan para el futuro en Bourges

La planta de Michelin en Bourges desvela su plan de acción a 5 años para consolidar su liderazgo en la industria de neumáticos de aviación y expandir su alcance con la participación de todos

| Félix Berrio Motor

La factoría de Michelin en Bourges ha desvelado su ambicioso plan de acción para el horizonte 2028, un proyecto industrial que abarcará los próximos cinco años y que combina la innovación y el rendimiento, con la mira puesta en consolidar su posición en el dinámico mercado de neumáticos para aviación. La factoría, con más de seis décadas de experiencia en la fabricación de neumáticos, se ha erigido como un emblema en el segmento de la aviación y es referente en las aspiraciones aeroespaciales de Michelin.

El crecimiento sostenido de la producción de neumáticos para aeronaves en los últimos dos años en la planta de Bourges ha generado desafíos organizativos derivados de la incorporación de nuevas actividades, como la realización de ensamblajes para camiones, obras civiles y metros en Europa. Además, la contratación y formación de casi 240 empleados con contratos indefinidos en 2022 y 2023 han añadido una capa adicional de complejidad a la operación de la planta.

En respuesta a estos desafíos, Michelin Bourges ha emprendido un proyecto de colaboración que involucra a todos los empleados de la planta. Este enfoque se basa en una evaluación compartida con los empleados y sus representantes, y se sustenta en indicadores que permiten identificar áreas de mejora.

En respuesta a estos desafíos, Michelin Bourges ha emprendido un proyecto de colaboración que involucra a todos los empleados de la planta. Este enfoque se basa en una evaluación compartida con los empleados y sus representantes, y se sustenta en indicadores que permiten identificar áreas de mejora. El proyecto se ha traducido en la formación de 10 grupos de trabajo que abordan cuestiones fundamentales relacionadas con el funcionamiento de la factoría, incluyendo la calidad de la gestión, cultura de la seguridad, formación, calidad de los productos, bienestar en el trabajo, proyectos e innovación, resultados económicos, impacto medioambiental, entorno laboral y atención al cliente.

Esta iniciativa conjunta ha conducido a la formulación de un ambicioso plan estratégico de cinco años con el propósito de elevar la eficiencia operativa y los resultados generales de la planta de Bourges. La factoría, que cuenta con 643 empleados fijos, se dedica a la producción de alrededor de 130,000 neumáticos al año para la aviación civil, militar y de negocios. Además, está lista para producir el revolucionario neumático de aviación MICHELIN Air X SKY LIGHT, que es más ligero y duradero gracias a una serie de innovaciones tecnológicas.

Clientes

Entre los clientes de la planta se encuentran importantes entidades aeronáuticas como las Fuerzas Aéreas y Espaciales francesas, las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, Airbus, Dassault, Lockheed Martin, Boeing, Air France, Lufthansa, Easyjet, Emirates, Avioparts y Takhzeen Aerospace. La planta de Bourges se erige como un pilar en la cadena de suministro de neumáticos de aviación y juega un papel crucial en la industria aeroespacial.

Pero la visión de Michelin en Bourges va más allá de la producción de neumáticos para aviación. Recientemente, ha acogido a Michelin Inflatable Solutions*, una startup innovadora propiedad en su totalidad del Grupo Michelin, que se especializa en estructuras inflables ultraligeras para las industrias aeroespacial y de defensa. Esta asociación se anunció durante las celebraciones del 70º aniversario de la planta en noviembre de 2022 y ha avanzado con la inversión de 3 millones de euros para crear un taller de 2,000 metros cuadrados que se espera que esté plenamente operativo en enero de 2024, empleando a un equipo inicial de 30 trabajadores.

La integración de sus empleados en el proceso de mejora continua es un pilar fundamental de esta estrategia, y el desafío conjunto de abordar áreas críticas para el funcionamiento de la planta garantiza un futuro brillante para esta instalación clave en la industria de la aviación.

Michelin Inflatable Solutions se ha consolidado como un actor fundamental en el ecosistema de la aviación y la industria de defensa, aprovechando su ubicación estratégica para colaborar estrechamente con los equipos basados en Trappes, sede histórica de la empresa, y los equipos de investigación y desarrollo de Michelin en Clermont-Ferrand. A lo largo del tiempo, se prevé que las operaciones de Michelin Inflatable Solutions ocupen una superficie de 6,000 metros cuadrados en las instalaciones de Bourges, lo que resultará en la creación de aproximadamente cien empleos.

Este ambicioso plan de acción y la visión a largo plazo de Michelin Bourges subrayan su compromiso constante con la innovación y la adaptación en un entorno empresarial en constante cambio. La integración de sus empleados en el proceso de mejora continua es un pilar fundamental de esta estrategia, y el desafío conjunto de abordar áreas críticas para el funcionamiento de la planta garantiza un futuro brillante para esta instalación clave en la industria de la aviación.