| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Madrid será la capital de la movilidad sostenible en 2022

La Comunidad de Madrid acogerá el congreso global sobre movilidad sostenible Goblal Mobility Call, un evento de referencia para todos los sectores vinculados con el transporte.

| B.Fadón Motor

El transporte del futuro tiene que ser limpio, eficiente e inteligente, y por supuesto debe seguir siendo cada vez más seguro. Y con el órdago que el gobierno ha hecho con el nuevo plan estratégico para la principal industria de nuestro país, el PERTE presentado ayer mismo, todos los actores implicados deben saber aprovechar la oportunidad.

La Comunidad de Madrid está en una privilegiada posición de partida, como ha demostrado hoy con la presentación de un evento clave que se celebrará en IFEMA en junio de 2022. En el acto, el Consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez ha presentado los trabajos que está llevando a cabo el Gobierno regional en la introducción de las diferentes innovaciones técnicas en el sistema de transporte madrileño, donde la digitalización juega un papel básico, así como en materia de seguridad y calidad en el servicio.

Como apunta Begoña Cristeto, socia responsable de Automoción e Industria de KPMG en España, el PERTE VEC es un proyecto estratégico para España, por la oportunidad que nos brinda para transformar la industria española de automoción y a toda su cadena de valor hacia una nueva movilidad basada en bajas emisiones, conectividad y digitalización, apoyando a nuestras empresas para posicionarse con fortaleza en el nuevo ecosistema de movilidad global que va a provocar cambios importantes en la generación de valor en torno al vehículo.

Global Mobility Call, un evento que será la llamada a la acción para un sector estratégico en el panorama actual, contará con la participación de los más destacados ponentes, instituciones y empresas internacionales. Una iniciativa que gira en torno a los bloques temáticos de Tech, Data & Innovation; New Urban Planning; Economic Development & Regulation; Sustainable Transportation, y Future Society.  Se celebrará del 14 al 16 de junio de 2022 en el Recinto Ferial de IFEMA MADRID, bajo el auspicio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España

La Comunidad de Madrid ha renovado su apuesta por un modelo de transporte limpio, eficiente e inteligente como alternativa a los vehículos que utilizan combustibles fósiles. Pérez ha destacado la importancia que supone para los 179 municipios de la región “seguir trabajando en un modelo de movilidad sostenible, como elemento indispensable de cohesión social, que asegure la calidad de vida de los ciudadanos.

Este proyecto prevé posicionar a Madrid y, consecuentemente, a España en el hub internacional de movilidad sostenible, convirtiéndose en un lugar privilegiado para la atracción de inversión y talento. De este modo, el futuro ecosistema español de movilidad puede ser pionero en ámbitos como el fintech asociado a la movilidad, gestión de infraestructuras de transporte conectadas y digitales, smart mobility ligada al turismo, así como big data y blockchain para un transporte inteligente.

Su enfoque holístico actuará de fuerza de cohesión entre los sectores involucrados (automoción, construcción, planificación urbana, tecnología, transporte, logística, retail, energía, sector financiero, conectividad, legal o infraestructuras, entre otros) poniendo al ciudadano como centro del debate, aportando soluciones para transformar el mundo en el que vivimos. Global Mobility Call será el punto de encuentro de la movilidad sostenible y de todos los actores y sectores implicados en el ecosistema que tiene como fin último conseguir una sociedad más limpia, segura e inclusiva.

En este sentido, la patronal ANFAC ha presentado un estudio en el que revela que, para el año 2040, este mercado significará añadir 310.000 millones de euros a la facturación estatal anual, y una generación de entre 860.000 y 1,4 millones de empleos, lo que representará un 5% del PIB anual español.

Así mismo, se desarrollarán tres grandes iniciativas sociales inclusivas dentro del evento, que tendrán personalidad propia e incluso podrían desarrollarse en otras sedes distintas a Madrid. Se trata del Congreso New Generation, que dará voz a los jóvenes de menos de 35 años; el Rural Challenge, que tratará la movilidad como elemento clave del desarrollo de las zonas rurales, y el New Economy que impulsará la escalabilidad de las empresas en Europa (start-ups y scale-ups).