| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Piaggio MP3 530 Exclusive: el tres ruedas más seguro y tecnológico

La renovación ha convertido al MP3 530 HPE Exclusive en un modelo más tecnológico, seguro y con un diseño más atractivo.

| Marco Antonio Martín Motor

El primer scooter de tres ruedas -nace en 2006- se renueva ahora con novedades tecnológicas y mayor seguridad. La nueva ergonomía mejora el confort y destaca por su diseño más ancho en la parte frontal para protegerse mejor de las inclemencias climatológicas. Muestra un diseño más moderno y aerodinámico que en el pasado.

Más de 230.000 unidades de MP3 vendidas en 16 años se han ido enriqueciendo con nuevos motores y versiones y con la posibilidad de conducirlo con carné de coche (B) y con el A2.

Incorpora tecnología led en el alumbrado y señalización. En la parte trasera del vehículo, una luz roja atraviesa todo el conjunto del faro, compuesta por dos tiras de 12 Leds, e integra los intermitentes

El salpicadero parece el de un coche, diseñado alrededor de una pantalla TFT de 7 pulgadas. La navegación dentro del grupo de instrumentos se maneja con el joystick de cuatro botones ubicados en la piña izquierda. En la pantalla se visualiza un gráfico con el histórico de los consumos y las curvas de potencia y par motor con unas líneas móviles de referencia según la demanda del motor. La pantalla es clara en todas las condiciones de luz y está repleta de funciones.

Además, existe la posibilidad de conectividad con el Smartphone mediante la aplicación Piaggio MIA y así poder visualizar la información de navegación directamente desde la pantalla.

En el cuadro de relojes destaca la pantalla emergente al accionar la marcha atrás. El MP3 permite bloquear la suspensión delantera, lo que evita tener que apoyar los pies. Y la maniobra de retroceso resulta más cómoda y segura gracias a la visión proporcionada por la cámara trasera. La marcha se selecciona de manera sencilla a través del conmutador (D/R).

La palanca del freno de mano también ha sido rediseñada, con una posición más alta que facilita su uso y está completamente integrada en el escudo.

Un vehículo de tres ruedas con su doble apoyo frontal proporciona mayor seguridad y el mal tiempo nos permitió poner a prueba las novedades técnicas del MP3.

El manillar está más cerca del piloto y se ha elevado para mejorar la conducción. La plataforma para los pies es más baja, pero, aunque no es totalmente plana, los pies disponen de amplio espacio. La posición es muy cómoda, pero el mullido del asiento resulta algo duro.   

El pasajero, en el asiento de dos niveles, también goza de toda la comodidad, con una enorme y plana superficie de asiento, así como amplias asas de sujeción y unos reposapiés que disponen de protectores de goma.

Muy cómoda y práctica es la guantera colocada encima de la instrumentación que también está equipada con una toma USB. El compartimento debajo del sillín cuenta con luz de cortesía y una alfombrilla; puede acomodar dos cascos integrales, aunque no tenga una forma demasiado regular.

El contacto es con llave inteligente (keyless) y al arrancar el potente MP3 530 Exclusive se nota cierto nivel de vibraciones al ralentí, pero desaparece nada más iniciar la marcha. Destaca por su suavidad no exento del empuje necesario para mover los 280 kg de manera ágil, 20 kg más que la versión 400 HPE.

En ruta: tracción y modos de conducción

El nuevo 530 Exclusive incorpora una nueva evolución del motor monocilíndrico de 4 tiempos en el que se ha aumentado la cilindrada. Con un notable incremento de 2,5 Nm en el par motor (50 Nm a 5.250 rpm) y la potencia alcanza los 44 CV, medio caballo más que el anterior MP3 500 Sport Advanced.  

El control de tracción funciona de manera efectiva en carreteras empapadas y apenas se aprecia su accionamiento.  Estrena modos de conducción: Comfort, ECO y Sport, que modifican la respuesta del motor al accionar sobre el botón de arranque una vez puesto en marcha.  El control de velocidad automático es otro de sus exclusivos lujos, ya que permiten incrementar la seguridad y evitar las multas por exceso de velocidad.

Por autovías, a velocidad reglamentaria, no se aprecian turbulencias aerodinámicas en el casco. El tres ruedas se muestra estable a cualquier velocidad con una suspensión cómoda y firme. Es ahora más ágil en ciudad y más potente y estable en carreteras viradas. En el nuevo sistema de seguridad ARAS (Advanced Rider Assistance System) destaca el sistema BLIS (Sistema de Información de Punto Ciego) para advertir de la presencia de otros vehículos en el ángulo muerto. Gracias al radar situado en la parte trasera informa en la pantalla mediante unos discretos triángulos naranjas superpuestos sobre la información habitual, que se podría mejorar con aviso visual y sonoro en los espejos.

El MP3 530 cuesta 12.999 euros, supone un incremento de 2.000 euros con respecto al MP3 500 Advance. 

Piaggio MP3 400 HPE/Sport

La renovación también le ha llegado al MP3 400, que cuenta con dos versiones y los cambios sólo afectan a su diseño estético, y estrena también la pantalla TFT de 7 pulgadas, pero sin los avances en electrónica en materia de seguridad y lujos exclusivos del MP3 530.

El precio de la versión estándar del MP3 400 hpe es de 10.499 € y el 400 Sport 10.999 €, ya que incluye la plataforma de comunicación Piaggio MIA.