| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las fábricas de automoción encadenan tres meses aumentando producción

La producción española de vehículos creció en septiembre, y ya es el tercer mes consecutivo que lo hace, pero acumula una caída del 2% en lo que va de año con 2,21 millones de unidades.

| Motor Lobby Motor

Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en septiembre se produjeron 234.108 vehículos en las factorías nacionales, lo que supone un incremento del 17,2% frente al mismo mes de 2018. Por tipo de vehículo, aunque la fabricación de turismos creció en el noveno mes del año (un 19,2%, hasta 182.745 unidades), aún no compensa la caída acumulada. Hasta septiembre se ensamblaron 1,6 millones de unidades, un 2,4% menos que en el mismo periodo del año anterior.

«Las fábricas españolas están marcando un buen último tramo del año, lo cual nos hace esperar que esta evolución suponga una señal de paulatina recuperación en la fabricación, y esperamos que se mantenga en positivo a lo largo de los próximos meses manteniendo las cifras de producción para 2019. La asignación de modelos en 2019 y 2020, que cumplen con las exigentes normativas medioambientales, son signos del compromiso de nuestras fábricas con los objetivos de descarbonización», subraya el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero.

La fabricación de todoterrenos se situó en 30.502 unidades desde comienzos de año, lo que se traduce en un retroceso del 21,21% frente a los mismos meses de 2018, mientras que tan solo en el mes pasado fue de 2.864 unidades, un 27,35% menos. De su lado, entre enero y septiembre, la producción de vehículos comerciales e industriales registró un aumento del 1,36% en comparación a los mismos meses de 2018, con 431.309 unidades ensambladas. En septiembre se situó en 48.499 unidades, un 13,94% más.

Exportaciones

Las exportaciones de vehículos retrocedió un 2,17% en el acumulado del curso, con 1,7 millones de vehículos que salieron desde las fábricas nacionales hacia otros mercados. El mes pasado se exportaron 195.709 vehículos, un 21,1% más.

Según Anfac, la «paulatina» recuperación en las matriculaciones de los mercados europeos y el aprovisionamiento de vehículos en ‘stock’, tras el efecto WLTP, es lo que ha permitido que la exportación de vehículos desde las fábricas españolas haya acumulado dicha subida en septiembre.