| 13 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Giulietta cede paso y Alfa Romeo prepara la llegada del Tonale

El compacto italiano, uno de los más bonitos de su segmento a pesar de su “edad”, ha dejado de producirse y cede el testigo de la representación de la marca en el segmento al nuevo crossover

| G. de la Pedraja - Motor Lobby Motor

Ha sido el imparable ascenso de la venta de coches con carrocería SUV el que se ha llevado por delante a uno de los compacto más atractivos que había a la venta, el Alfa Romeo Giulietta, y la inminente llegada de su sucesor con atributos de crossover, el Tonale, ha hecho que la mítica marca italiana, que además forma parte de FCA y por tanto del futuro Grupo Stellantis en conjunción con PSA, haya decidido dejar de producirlo ya, aunque el sustituto no llegue hasta octubre de 2021.

Lanzado en 2010, el Alfa Giulietta era un modelo global 100% Made in Italy, en las instalaciones de la marca en Cassino. Su producción total en estos 10 años se ha quedado por debajo de las 500.000 unidades, lo que viene a demostrar que ha sido un producto menos reconocido de lo esperado dado el segmento en el que militaba y el público al que iba dirigido. En el mercado europeo, donde ha tenido más éxito, sus cifras de ventas venían experimentado una fuerte merma. En 2019 poco más de 15.000 unidades y en 2020 apenas 10.000 a pesar de los restyling de 2013 y 2016. Su año de más éxito fue 2010 cuando se vendieron casi 80.000 Giuliettas.

Alfa Giulietta

Hasta la llegada del Tonale Alfa Romeo se queda así con solo dos modelos en su gama, ambos del segmento D, la berlina Giulia y el SUV Stelvio. Son sin duda dos productos de enorme valía y fenomenal diseño, pero que no cuentan con el éxito comercial que debieran. El problema es que las berlinas del segmento D representan ya tan solo el 7 % del mercado europeo con 1,1 millones de unidades vendidas, según datos de ACEA. En comparación, los SUV son casi el 40% del mercado con casi 6 millones de vehículos vendidos, pero ahí el Stelvio se mide con los cocos premium. La Guardia Civil ha decidido seguir apostando por la firma italiana y ha ampliado su flota de vehículos patrulla con 18 nuevas unidades del Stelvio.

El sustituto del Giulietta, el Alfa Romeo Tonale, será un SUV compacto que fue desvelado en 2019 a modo de concept car y cuya comercialización está prevista para finales de año. Llegará eso sí con motorizaciones híbridas enchufables, que son las mismas que ya hemos podido probar en el Jeep Compass 4xe. Se tratará por tanto de un conjunto formado por un motor gasolina 1.3 litros asociado a un motor eléctrico en el eje trasero y disponible en dos variantes de potencia: 190 CV y 240 CV.