| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Atentado terrorista en Moscú.
Atentado terrorista en Moscú.

Masacre terrorista en Moscú: al menos 40 muertos y más de 100 heridos

Ucrania se desmarca del atentado. Los atacantes han accedido al edificio vestidos de camuflaje y armados con metralletas y han realizado numerosas ráfagas de disparos contra civiles.

| Luis Pérez Mundo

Salvaje masacre terrorista en Moscú todavía con muchos interrogantes abiertos. Un grupo de sujetos armados ha abierto fuego este viernes en el interior de la sala de conciertos Crocus City Hall en el noroeste de Moscú, dejando un balance provisional de 40 muertos y cien heridos, según adelanta el Servicio Federal de Seguridad.

Los atacantes han accedido al edificio vestidos de camuflaje y armados con metralletas y han realizado numerosas ráfagas de disparos contra civiles. Agentes de las fuerzas especiales de la Guardia Nacional de Rusia han sido trasladados hasta el lugar de los hechos, recoge la agencia TASS.

Las autoridades rusas han puesto en marcha una investigación ante lo que consideran es un atentado terrorista. El Servicio Federal de Seguridad ha adelantado que los datos preliminares apuntan al mencionado balance, si bien aún se llevan a cabo las acciones de investigación pertinentes.

Además se ha registrado un virulento incendio que consume cerca de un tercio del edificio, lo que ha provocado la intervención de servicios de Bomberos. Los equipos de emergencias también se han trasladado hasta el lugar y han logrado rescatar a un centenar de personas refugiadas en el interior.

 

 

La Dirección Principal de Investigación rusa ha abierto una causa penal por un posible ataque terrorista, un extremo compartido por la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zajarova, que también ha apuntado a las posibles motivaciones terroristas del suceso.

La Agencia Federal de Transporte Aéreo, por su parte, ha informado de que los cuatro principales aeropuertos de Moscú han reforzado sus medidas de seguridad con un control más exhaustivo de los grupos de entrada, así como en todo el perímetro de las instalaciones.

Este suceso se produce apenas dos semanas después de que la Embajada estadounidense en Moscú advirtiera de un riesgo "inminente" de ataque terrorista contra grandes concentraciones de personas en la capital rusa, recomendando a sus ciudadanos evitar aglomeraciones.

De hecho, desde Washington se ha pronunciado el portavoz de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, quien ha trasladado su apoyo a las familias de las víctimas. Además, ha señalado que "no hay indicios" de que Ucrania haya podido estar involucrada en el tiroteo.

En este sentido, la portavoz de la diplomacia rusa ha recalcado que si las autoridades de Estados Unidos cuentan con información sobre el suceso, deberían compartirla inmediatamente con el Kremlin.

Ucrania se desmarca

Las autoridades de Ucrania se han desvinculado completamente de esta masacre y ha asegurado que, en estos más de dos años de guerra, Kiev "nunca ha recurrdo al uso de métodos terroristas".

"Ucrania ciertamente no tiene nada que ver con los tiroteos y explosiones en el Crocus City Hall. No tiene nungún sentido", ha detallado el principal asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, en su perfil oficial de la red social X.

Podoliak, considerado como uno de los hombres de confianza del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha incidido en que la guerra desatada en el país tras la invasión rusa de finales de febrero de 2022 se resolverá "solo en el campo de batalla" con "decisiones militares".

"Los ataques terroristas no resuelven ningún problema", ha recalcado un Podoliak que ha incidido en que en estos más de dos años Kiev nunca ha llevado a cabo ataques de este estilo, "a diferencia, dicho sea de paso, de la propia Rusia, que utiliza ataques terroristas".

Solidaridad europea

Varios países europeos han trasladado sus condolencias a Rusia. El Ministerio de Exteriores de Alemania ha indicado que las imágenes del ataque son "espantosas". "Los hechos deben aclararse rápidamente. Nuestro más sentido pésame para las familias de las víctimas", ha agregado.

De la misma forma, el Ministerio de Exteriores de Francia ha aseverado que las imágenes que llegan desde Moscú "son terribles". "Las imágenes que nos llegan desde Moscú son terribles. Nuestros pensamientos están con las víctimas y los heridos y con el pueblo ruso. Se debe arrojar toda la luz sobre estos actos atroces", ha señalado.

Por su parte, el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha señalado en las redes que los Ministerios de Defensa e Interior, así como el coordinador de los servicios secretos, le mantienen informado "sobre las circunstancias del ataque en Moscú y las posibles consecuencias para la situación en la región y para la seguridad del país".

El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha informado de que ha hablado con el encargado de negocios en Rusia "para obtener actualizaciones sobre lo que está sucediendo en Moscú". "Expreso una condena a todas las formas de terrorismo y solidaridad con las familias de las víctimas", ha agregado.

El Ministerio de Exteriores de Austria ha subrayado que están "conmocionados" por la "horrible noticia". "Nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas y deseamos una pronta recuperación a todos los heridos", ha indicado.

También ha reaccionado el portavoz del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, Peter Stano, quien ha asegurado que la UE está "conmocionada y consternada por los informes de un ataque terrorista en el Crocus City Hall de Moscú". "La UE condena cualquier ataque contra civiles. Nuestros pensamientos están con todos los ciudadanos rusos afectados", ha añadido.