| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La política laborista británica Jo Cox.
La política laborista británica Jo Cox.

¡Reino Unido primero!: el grito del asesino al disparar a la diputada británica

Cameron cancela su polémico mitin en Gibraltar y suspende la campaña sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea tras el terrible asesinato ocurrido en Leeds.

| ESdiario Mundo

El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado este jueves que cancela el acto a favor de la permanencia de Reino Unido en la UE que iba a celebrar en Gibraltar por el asesinato de una diputada laborista, que ha fallecido a las pocas horas de ser agredida según confirma la Policía británica. Sin embargo, sí se reunirá con el ministro principal, Fabian Picardo, y con el líder de la oposición, Daniel Feetham.

"Es lo correcto que toda la campaña se haya suspendido tras el terrible ataque a Jo Cox. No seguiré adelante con el acto de esta noche en Gibraltar", ha anunciado en Twitter después de conocer el desenlace de la mujer que ha resultado herida de bala y apuñada en la localidad de Birstall, cerca de Leeds. 

Testigos citados por Sky News e ITV han indicado que la laborista ha quedado tumbada en el suelo sangrando tras el suceso que se ha producido cerca de una biblioteca en la que había celebrado un acto. Según la BBC, ha sido trasladada a un hospital en Leeds mientras la Policía detenía a un hombre de 52 años presunto autor del ataque. Aunque aún no hay confirmación de que el altercado tuviera motivación política, algunos testigos aseguraron a medios británicos que el agresor gritó "Britain First!", justo después de apretar el gatillo. 

Cox, de 41 años, está casada con Brendan Cox, un antiguo asesor de Gordon Brown, según las informaciones del periódico británico The Guardian. Madre de dos hijos, es también copresidenta del Grupo Parlamentario "Amigos de Siria". 

Un testigo citado por Sky News ha relatado que ha podido ver a un hombre que vestía una gorra blanca que ha sacado un arma y a continuación ha escuchado dos disparos. "Cuando ha realizado el primer disparo he echado a correr, como todo el mundo, y luego he escuchado el segundo disparo", ha precisado.

Las reacciones a la noticia no se han hecho esperar. El primer ministro británico, David Cameron, ha expresado su "preocupación" por los hechos y se ha solidarizado con la familia que estaba muy involucrada en la defensa de la Unión Europea.