| 05 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Palacio de Versalles. Fuente: Cuenta oficial del Palacio en X, antes Twitter: @CVersailles
Palacio de Versalles. Fuente: Cuenta oficial del Palacio en X, antes Twitter: @CVersailles

Desalojan el Palacio de Versalles por sexta vez en una semana

El conflicto entre Hamás e Israel desata una oleada de avisos de bomba en Europa, especialmente en Francia, dónde ha tenido lugar la sexta evacuación del Palacio de Versalles.

| Lucía Melgosa Mundo

El Palacio de Versalles de Francia, uno de los lugares más emblemáticos y turísticos de la ciudad parisina visitado por unas 15.000 personas al día, ha sido evacuado en la mañana de este sábado por sexta vez en una semana. Así lo ha comunicado la cuenta del palacio (@CVersailles) en X, antes Twitter: “Los visitantes del Palacio de Versalles han sido evacuados por motivos de seguridad. Se reabrirá una vez se realicen las comprobaciones pertinentes. Agradecemos su comprensión”.

Un portavoz policial citado por la televisión francesa BFMTV ha confirmado que la evacuación se debe a una amenaza de bomba contra estas instalaciones. No es el primer incidente que se registra en el país francés en las dos últimas semanas, sino que se trata más bien de uno más en la lista, todos ellos sucedidos a raíz de los ataques de Hamás a Israel: 

  • El 13 de octubre tuvo lugar en en el insituto del norte de Francia el asesinato de un profesor. Cinco días después del ataque el hombre detenido por el asesinato se había grabado en vídeo en el que anunciaba el ataque y se proclamaba leal al grupo terrorista Estado Islámico, por lo que, se confirmaría la motivación terrorista del detenido, cuyo ataque dejó un muerto y tres heridos. Este hecho provocó que Francia elevase su nivel de alerta antiterrorista. 
  • El 14 de octubre el Museo del Louvre de París y el Palacio de Versalles fueron evacuados “por motivos de seguridad”. 
  • El 16 de octubre Francia confirmó más de cien detenidos por antisemitismo o apología del terrorismo desde los ataques de Hamás a Israel. Este mismo día fue evacuado el instituto dónde se produjo el asesinato del viernes 13 de octubre por una alerta de bomba. 
  • El 17 de octubre el Palacio de Versalles fue evacuado por segunda vez (la primera fue el día 14) como consecuencia de una nueva amenaza de bomba.
  • El 18 de octubre un total de 17 aeródromos recibieron algún tipo de alerta y, de ellos, 15 fueron evacuados temporalmente. Según el ministro de Transporte, Clément Beaune, se trata de “bromas de mal gusto” y ha recordado las multas de 30.000 euros y las penas de hasta dos años de cárcel por amenazas falsas. 
  • Durante los días 19 y 20 de octubre se produjeron el cuarto y quinto desalojo del Palacio de Versalles, respectivamente. 
  • Hoy, 21 de octubre, se produce el sexto desalojo de este emblemático Palacio. 

Países europeos elevan su nivel de alerta antiterrorista, mientras que España solo refuerza medidas

Desde el ataque perpetrado por parte del grupo islamista palestino Hamás a Israel el pasado 7 de octubre y el posterior enfrentamiento entre ambos muchos países de la Unión Europea han elevado su nivel de alerta terrorista, mientras que España se ha limitado, por el momento, ha complementar su nivel 4 (“Riesgo Alto”) con medidas de refuerzo. Entre ellas, Interior destaca el refuerzo de los dispositivos de seguridad sobre determinados puntos especialmente sensibles por todo el país y el incremento de las medidas antiterroristas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Algunas personalidades políticas las consideran insuficientes, como es el caso del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha solicitado al Ministerio del Interior que se pase del nivel de alerta 4 (el actual) al nivel 5 (el más alto de todos).

Al igual que en Francia, aunque en menor medida, España también ha sido víctima de amenazas de bomba que después han resultado quedar en un susto. Ayer mismo se produjo una alerta de bomba en la Estación de Atocha por una mochila que finalmente sólo tenía ropa. También se desalojó hace tres días la Facultad de Telecomunicaciones de la Universidad de Valencia por un falso aviso de bomba.