| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Captura del vídeo del canal RealLifeLore.
Captura del vídeo del canal RealLifeLore.

Se lía la mundial en Youtube por un vídeo de la españolidad de Ceuta y Melilla

Un canal de Historia con más de medio millón de suscriptores ha generado una polémica monumental al tratar de condensar los últimos cinco siglos de España en apenas cinco minutos.

| ESdiario Mundo

Buena la ha liado RealLifeLore. El popular canal de Youtube, que cuenta con más de medio millón de suscriptores en el mundo y está especializado en Historia y Geografía, ha colgado un polémico vídeo sobre España que ha traspasado fronteras. Y nunca mejor dicho.

RealLifeLore está haciendo una serie sobre las fronteras más extrañas del mundo. Y el día de Reyes dedicó una de sus entregas a las españolas.

En inglés, el canal trata de explicar a sus suscriptores de todo el mundo cómo es posible que Ceuta y Melilla sigan siendo españolas a pesar de estar en África y rodeadas por territorio marroquí. País que, según narra la voz en off, sigue reclamando ambos.

En poco más de cinco minutos el vídeo condensa más de 500 años de historia. En él se habla de la Reconquista, del incidente ocurrido en el islote de Perejil en el verano de 2002, del Tratado de Utrech, de la colonia británica de Gibraltar y qué sucederá con ella tras el Brexit e incluso de cuando en 1812 Napoleón incorporó Cataluña a Francia (dos años le duró). 

En cuestión de días el vídeo ha recibido más de 660.000 visitas y cerca de 4.000 comentarios de todo tipo de marroquíes, portugueses, españoles, ingleses e internautas del resto del mundo rebatiendo lo que en él se dice. Que fue Portugal la que culminó la Reconquista en territorio africano, que Barcelona nunca fue francesa, que Marruecos no era Marruecos allá por el siglo XV...  

Que cada uno juzgue: