| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una furgoneta queda sepultada bajo los restos de un edificio derruido por el terremoto en Turquía y Siria.
Una furgoneta queda sepultada bajo los restos de un edificio derruido por el terremoto en Turquía y Siria.

Más de 2.300 muertos en Turquía y Siria: las dramáticas imágenes del terremoto

El seísmo, de magnitud 7,4 en la escala de Richter, ha dejado centenares de muertos y miles de heridos entre la frontera de ambos países, que piden ayuda internacional ante la catástrofe.

| Raúl Puente Mundo

Un gran terremoto ha sacudido en la madrugada de este lunes a Turquía y Siria y deja por el momento más de 2.300 muertos y casi 6.000 heridos. El seísmo, cuyo epicentro se ha localizado cerca de la localidad turca de Gaziantep, cerca de la frontera siria, ha afectado al menos a 10 ciudades turcas y se ha sentido también en los países vecinos de Líbano y Chipre

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado en declaraciones a la prensa que al menos 2.333 personas han muerto y 5.385 han resultado heridas a causa del seísmo en su país, que ha descrito como "el mayor desastre desde el terremoto de 1939", que dejó más de 30.000 muertos.

"Nuestro Estado ha adoptado medidas con todas las instituciones desde que tuvo lugar el terremoto y nuestras provincias han movilizado todas sus capacidades", ha dicho, antes de señalar que más de 9.000 trabajadores trabajan en las operaciones de búsqueda y rescate.

Además, Erdogan ha manifestado que hasta el momento 2.470 personas han sido rescatadas, al tiempo que ha confirmado que más de 2.800 edificios se han derrumbado. Estos trabajos se están viendo dificultades por las condiciones climáticas y también por las numerosas réplicas. La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) ha apuntado que se han registrado más de 78, incluida una de magnitud 7,6 en la escala abierta de Richter.

Las autoridades de ambos países han declarado el nivel de alarma más alta y por lo tanto han pedido ayuda internacional inmediata para hacer frente a las terribles consecuencias de esta catástrofe. El terremoto, de 7,4 grados en la escala de Richter, ha provocado la caída de grandes edificios de viviendas y ha destrozado las vías de comunicación, lo que dificulta la labor de los equipos de rescate. Todo ello teniendo en cuenta el temporal que azota estos días la zona.

Por su parte, el ministro del Interior, Suleyman Soylu, ha indicado en una rueda de prensa que el Gobierno turco ha declarado el nivel más alto de alarma, que incluye la solicitud de ayuda internacional, y ha enviado numerosos equipos de búsqueda y rescate a las zonas del terremoto.

En el caso de Siria, según datos del Ministerio de Sanidad, se contabilizan de momento 371 muertos y 1.089 heridos en las zonas controladas por el Gobierno sirio. La mayoría de las víctimas residen en las provincias de Latakia, Alepo, Hama y Tartus.

A estas cifras hay que sumar cerca de 220 muertos y unos 420 heridos en las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo, en el noroeste del país árabe, según ha indicado la Defensa Civil de Siria, conocidos como 'cascos blancos', a través de su cuenta en Twitter, donde ha lamentado "la catástrofe y la devastación" causada por el seísmo.

Mensajes desde España

Además, hay que destacar que España cuenta con un despliegue de 150 militares en la localidad turca de Adana, en la base aérea de Incirlik, con una batería antimisiles Patriot que protege el suelo turco de posibles misiles procedentes de Siria.

Por suerte parece que el terremoto no ha afectado a este contingente español desplegado en el país, tal y como ha asegurado el Ministerio de Defensa. El departamento que dirige Margarita Robles ha querido tranquilizar a las familias de los militares allí desplegado con un mensaje en Twitter.

Varias autoridades políticas de nuestro país han mostrado su preocupación por lo sucedido en la frontera entre Turquía y Siria y han ofrecido su ayuda para las autoridades de ambos países.