| 01 de Diciembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta.
La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta.

Colombia escarmienta a Ruiz-Huerta por su mentira y le prohíbe entrar cinco años

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid va a pagar a caro haber mentido a las autoridades colombianas. Ahora dice que no viajó como observadora internacional. Pero no cuela.

| ESdiario Mundo

La peripecia colombiana de la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, suma y sigue. El gobierno de aquel país ha impuesto una sanción a la diputada morada y le ha prohibido entrar en su territorio durante cinco años, según informa Caracol Radio citando fuentes del Ejecutivo colombiano.

Ruiz-Huerta voló a Colombia para participar como observadora internacional en las elecciones presidenciales en los comicios del pasado domingo, aunque finalmente el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia le quitó su credencial tras mostrar su apoyo en su cuenta de Twitter al candidato de izquierdas, Gustavo Petro.

Ahora, las autoridades colombianas han iniciado una llamada "actuación administrativa" tras haber detectado desde Migración "información falsa" cuando entró en el país. Entre ella,  la diputada de Podemos afirmó que viajaba a Colombia para asistir a un evento académico y no como observadora.

Además, según el mismo medio, aseguró que se alojaría en el Hotel Marriot y se ha comprobado que no fue así y aún las autoridades tratan de comprobar en donde se quedó realmente.

Por ello, le será notificada una sanción que le impide durante cinco años acceder a Colombia y se limita su futuro acceso al país a la exigencia de un visado, aunque actualmente los ciudadanos españoles no requieren este requisito para estancias cortas en Colombia.