| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Sanidad, Salvador Illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa

Un artículo italiano presagiaba la desastrosa gestión del coronavirus en España

El texto, que se ha vuelto viral en España, señala algunas de las incógnitas sobre las razones por las que Sánchez no ha tomado más medidas preventivas antes de llegar a esta situación.

| Yolanda Lorenzo Mundo

Ellos sufrieron antes que nadie en Europa el azote del coronavirus y por ello, conocen el alcance de la epidemia, sabiendo que es una enfermedad que se propaga tan rápido que pronto se vuelve incontrolable. Por ello, un artículo en la prensa de Italia, que se ha vuelto viral en España, ya cuestionaba hace una semana que las medidas impuestas por el Gobierno de Sánchez eran insuficientes.

De hecho, el texto publicado en el periódico Immoderati por Saul Giordani, señalaba que "somos muy conscientes de la situación italiana y del daño económico y reputacional que la emergencia del coronavirus está haciendo a nuestro país. En otros países como España, el país en el que vivo, la política y las autoridades han decidido tomar otro camino, el del mirar a otro lado".

 Y es que, señala que cuando llego el virus a España y se detectaron los primeros casos en Canarias y Baleares, "parecía que el gobierno y las autoridades sanitarias se lo habían tomado en serio. Desde entonces, misteriosamente, no hubo más casos", algo que le resultó "muy extraño", por lo que sospecha que "no estaban comprobando. Y cuando lo hacían, guardaban silencio".

Posteriormente, relata cómo se fue propagando la epidemia, con "personas que habían estado en Italia", pero "el ministro de Salud y el responsable nombrado por el gobierno", "durante días salieron en televisión para decir que el coronavirus no era más que una gripe, que solo tenias que lavarte las manos para no contagiarte".

El Gobierno "ocultó" la primera muerte por coronavirus

Pero donde ha puesto el acento es en el hecho de que el primer paciente muriese en la Comunidad Valenciana el 13 de febrero y no se conociese hasta semanas después que estaba infectado por coronavirus, acusando al Ejecutivo de "ocultarlo".

Así, ha señalado además que "el gobierno se encuentra totalmente desprovisto para la emergencia, tanto a nivel de organización como, sobre todo, de comunicación. ¿Le dirán a los ciudadanos que no podrán ocupar las plazas, después de días hablando de inútil alarmismo?"

Por ello, ha concluido señalando que "por una vez, y lo digo como un gran detractor de Italia y de su clase política, me siento orgulloso de la reacción de todo el país a una emergencia sanitaria".