| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen exterior del Crocus City Hall durante el atentado
Imagen exterior del Crocus City Hall durante el atentado

Trece detenidos por el pavoroso atentado de Rusia, que deja al menos 60 muertos

El Estado Islámico reivindicó el atentado en el Crocus City Hall, al Noroeste de Moscú. EE UU confirma la autoría. Cuatro de los detenidos son sospechosos de haber abierto fuego en el teatro

| Mariola López Mundo

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia ha anunciado la detención de cuatro individuos sospechosos de perpetrar el atentado del viernes en la sala de conciertos moscovita Crocus City Hall, que ha dejado por ahora más de 60 muertos y 145 heridos.

El director del FSB, Alexander Bortnikov, ha informado ya de estas detenciones al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de acuerdo con un comunicado recogido por la cadena rusa RBC. Asimismo, Bortnikov ha informado también de otros nueve detenidos presuntamente vinculados a varios niveles con el ataque contra la sala de conciertos.

 

Poco antes, el responsable del Comité de Política de Información de la Duma de Rusia, Alexander Khinstein, avanzó la detención de dos sospechosos del atentado después de que la Policía interceptara su vehículo a la altura de la localidad de Jatsun, región de Briansk, a unos 340 kilómetros al suroeste de Moscú.

 

El vehículo interceptado es un Renault de color blanco, coincidente con la descripción inicial proporcionada por las autoridades sobre el coche con el que los responsables del ataque contra la sala se dieron a la fuga. En el interior del vehículo los agentes encontraron una pistola, un cargador para un fusil de asalto y pasaportes de Tayikistán, según recoge la agencia rusa TASS.

Estado Islámico

El grupo yihadista Estado Islámico había reivindicado horas antes la autoría de un atentado terrorista. Amaq, el órgano de propaganda de la organización, ha publicado un comunicado en su canal de Telegram donde ha confirmado la masacre: "Los combatientes del Estado Islámico atacaron una gran agrupación de cristianos en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de la capital rusa, Moscú, y mataron e hirieron a cientos de personas y causaron una gran destrucción en el lugar", han asegurado.

Estados Unidos y sus servicios de inteligencia confirmaron que fue el Estado Islámico el autor del atentado, el primero que se comete en Rusia desde que comenzó la guerra con Ucrania y el mayor perpetrado en la capital rusa desde hace más de una década. El Estado Islámico es contrario a las políticas de Vladimir Putin, a quien acusan de oprimir a los musulmanes de la región.