| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Representantes del Ayuntamiento de Llíria y el CEMUJ
Representantes del Ayuntamiento de Llíria y el CEMUJ

Llíria recibe el proyecto de Ciudad Amigable con las Personas Mayores

Este diagnóstico constituye el punto de partida para desarrollar esta iniciativa en el municipio que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la Generalitat

| Noel Rodilla Municipios

El presidente de la Confederación Europea de Músicos Jubilados (CEMUJ), Carles Subiela, ha entregado al alcalde Joanma Miguel y la concejala de Personas Mayores, Reme Tordera, el estudio impulsado por esta entidad sobre el proyecto “Llíria, Ciudad Amigable con las Personas Mayores”.

Este diagnóstico constituye el punto de partida para desarrollar esta iniciativa en el municipio que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad y la Generalitat. El acto de entrega se hizo en el marco del último concierto ofrecido por la Banda UDP Llíria-Camp de Túria-Serranos.

La capital del Camp de Túria está adherida, desde el año 2016, a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con la evaluación presentada, se da un paso más para implementar un plan de acción que pretende crear, en la ciudad, entornos y servicios que faciliten un envejecimiento activo y saludable.

“Queremos mejorar la calidad de vida y el bienestar de nuestras personas mayores. Por ello, ahora podemos contar con un estudio de sus necesidades, con propuestas que abarcan diferentes ámbitos de actuación como la adaptación de los entornos urbanos, facilitar su acceso a los servicios públicos asistenciales o potenciar su participación en las actividades sociales y culturales del municipio, entre otros”, ha afirmado la concejala Reme Tordera.

La evaluación ha contado con la opinión directa del colectivo implicado a través de una encuesta ciudadana. Hay un importante porcentaje que considera que Llíria es una ciudad amable con las personas mayores, aunque todavía queda camino por recorrer.

El tráfico, los servicios de transporte, los edificios públicos adaptados y el conjunto de viviendas en buenas condiciones para vivir, las actividades y programas específicos para mayores, o el sistema de comunicación municipal, son algunos de los aspectos mejor valorados.

Por el contrario, plantean especialmente mejoras en otros asuntos como accesibilidad de aceras, zonas verdes, servicios sociales o la atención pública y comercial adaptada a sus necesidades.