| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fiesta del cerdo de Gátova
Fiesta del cerdo de Gátova

Gátova celebra su fiesta más 'guarra': XVIII Fiesta del Cerdo

El próximo 10 de febrero el municipio de la comarca del Camp de Túria conmemorarán las antiguas matanzas de estos animales con diferentes actividades

| Noel Rodilla Municipios

El próximo sábado 10 de febrero Gátova celebrará su popular ‘Fiesta del Cerdo’, con la que los vecinos recuerdan las antiguas matanzas de estos animales, una tradición ya casi extinguida en nuestra sociedad, pero aún presente en la memoria de los mayores, y no tan mayores. Durante la celebración de la fiesta del 'Matacerdo', declarada Fiesta de Interés Turístico Local por la Generalitat Valenciana todos los vecinos salen a la plaza en cuadrillas para compartir un día de hermandad.

El día del ‘Matacerdo’ comenzará el viernes 9 de febrero con la preparación de la hoguera en la plaza del Ayuntamiento y que dará lugar a las brasas en las que se torrará el embutido procedente del cerdo y continuará el día 10 con el encendido de la hoguera y la preparación de las brasas para poder torrar. Tras ello, se venderán bandejas de embutido de la carnicería tradicional Consuelo, pan y vino, a 5 euros la unidad.

Ese día las diferentes "cuadrillas" de amigos montan sus mesas y cocinan las piezas de embutido y carne de la carnicería, que se puede compran el mismo día en la plaza, en una gran hoguera creada para tal fin. Tras la comida, una orquesta ameniza la sobremesa y los más atrevidos se animan a bailar.

La teniente de Alcalde y concejal de comercio de Gátova, Susana Calero anima a todas las personas, de la Comunitat y de fuera a ‘acercarse a nuestro precioso pueblo de Gátova, almorzar con nosotros, probar nuestros productos locales por excelencia como es el embutido, el aceite de oliva de la variedad serrana, la torta a la calda y otros dulces típicos y el pan de pueblo cocido en el horno de leña de Amparín, acudir a la tienda de las chicas a por productos de proximidad y de paso aprovechar para dar un buen paseo respirando aire puro y conociendo el diamante que es Gátova, con sus parajes, sus fuentes, sus animales y su gente’.

Y para finalizar el día, la Asociación Cultural ‘Peña la Cepa’ ha organizado un discomóvil conocido como el ‘Cerdo Destroyer’, por lo que el 1r Teniente-Alcalde y concejal de fiestas Víctor Sánchez aprovecha para ‘animar a todos los que nos visiten a aprovechar el fin de semana, disfrutar de nuestras fiestas, bailar al son de la música y de paso reservar en alguna de nuestras fantásticas casas rurales para exprimir más el fin de semana y conocer nuestras tradiciones más a fondo, ya que somos un pueblo pequeño pero con muchos atractivos, no solo culturales sino gastronómicos, ya que tenemos unos comercios de primera calidad como es la Tienda de las Chicas, la Carnicería Consuelo y el Horno de leña Amparín y unos bares de primera calidad donde tomarse un aperitivo como es el Rullo, la piscina la Fuente y la Remisa’.

cerdo