| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salomé Pradas, junto al alcalde de la localidad, Alberto Primo, durante su visita a Alcàsser.
Salomé Pradas, junto al alcalde de la localidad, Alberto Primo, durante su visita a Alcàsser.

El PP de Alcàsser cumple con sus vecinos: no habrá depuradora

La Generalitat ha descartado el proyecto que tenía a todo el vecindario de la localidad de l'Horta Sud en contra por un proyecto alternativo con las mejores soluciones técnicas viables.

| Sergi Tarazona Municipios

La Generalitat ha descartado el proyecto de depuradora en la localidad de Alcàsser (Valencia) "por el rechazo social, por su emplazamiento en zona inundable y por existir alterativas técnicas mucho más beneficiosas para garantizar la calidad de las aguas de L'Albufera". Con esta noticia, se cumple una de las principales promesas electorales del actual alcalde de la localidad, el 'popular' Alberto Primo, que se había comprometido con los vecinos a frenar este proyecto. 

Así lo ha confirmado la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, durante su visita al municipio de l'Horta Sud, donde se ha reunido con el edil y la asociación de vecinos contra la depuradora.

La responsable de Medio Ambiente ha manifestado que la Generalitat "no puede respaldar" la construcción de esta infraestructura -prevista por el anterior gobierno del Botànic- que contaba con un elevado grado de contestación social y que, además, no garantizaba que se eviten vertidos a L'Albufera". Por ello, ha anunciado que su departamento ultima un proyecto alternativo con las mejores soluciones técnicas viables.

Ampliar la capacidad de Pinedo

La consellera ha avanzado que la Dirección General del Agua está diseñando un plan que conjuga diferentes actuaciones más acordes a la protección del parque natural que pasen, entre otras cosas, por ampliar capacidad de la actual planta depuradora de Pinedo en el tratamiento de aguas residuales y que minimice los vertidos a la laguna.

"Queremos las mejores soluciones para las el saneamiento en las poblaciones de l'Horta Sud y para garantizar el mejor futuro posible para nuestro parque natural", ha resaltado.

La máxima responsable de la Conselleria ha recordado que también están "pendientes" otras actuaciones por parte del Gobierno de España como los tanques de tormenta, claves para impedir vertidos a l'Albufera en episodios de fuertes lluvias. Del mismo modo, ha asegurado que trabaja para crear "un sistema de gobernanza del lago con todos los actores implicados".