| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vicent Mompó
Vicent Mompó

Estos son los propósitos de año nuevo de la Diputación de Valencia

Entre ellos la despoblación, la vertebración del territorio y la defensa de las tradiciones

| Juanjo Morote Municipios

La lucha contra la despoblación, la vertebración del territorio, la "defensa de las tradiciones valencianas" o "reforzar la lucha por la igualdad de oportunidades y servicios y frente a la violencia ejercida contra las mujeres" son algunos de los propósitos de año nuevo del equipo de gobierno de la Diputación de Valencia para este 2024.

Así lo ha manifestado el presidente de la corporación provincial, Vicent Mompó, quien ha avanzado que centrará sus esfuerzos durante este ejercicio en conseguir una institución "más útil, cercana y eficaz para los municipios", según ha informado la Diputación en un comunicado.

Con un presupuesto de 600 millones de euros, la corporación ha elaborado unas cuentas "realistas" y "basadas en las necesidades de los consistorios", sin recurrir a préstamos bancarios que en los anteriores ejercicios "engordaban el presupuesto en busca de titulares, pero con un nivel de ejecución muy bajo".

Profundizar en el acercamiento a los municipios y en el esfuerzo inversor

En esta línea, Mompó ha situado como uno de los objetivos de la Diputación el "profundizar en el acercamiento a los municipios y en el esfuerzo inversor", porque, ha reivindicado, "la ciudadanía merece los mismos servicios tanto si vive en una ciudad como si lo hace en un pueblo pequeño".

A su vez, ha valorado "muy positivamente" el trabajo de su ejecutivo en los primeros meses de la legislatura, y ha resaltado que ha introducido "un sello propio que pretende mejorar la eficacia en la gestión y fomentar la autoestima valenciana".

Facilidades a los ayuntamientos

Mompó ha señalado también como objetivos el desarrollo de dos líneas de trabajo: el Pla Obert d'Inversions y la red de oficinas comarcales. Respecto al plan de inversiones, contará con una dotación de 350 millones de euros en los ayuntamientos durante los próximos cuatro años.

Este programa destaca por las "facilidades" de las que dispondrán los ayuntamientos para presentar sus proyectos en tres convocatorias anuales, con "tiempo y previsión suficiente para que esas obras se lleven a término y los vecinos y vecinas de cada municipio puedan disfrutarlas".

Por su parte, la red de oficinas tiene como finalidad "acercar la institución y los servicios que presta", así como contribuir a la ejecución de obras de los ayuntamientos mediante técnicos a disposición de las corporaciones municipales para ayudar a resolver dudas y agilizar las tramitaciones.

Además, se mantienen los 40 millones asignados al Fondo de Cooperación Municipal, que permitirán "dar cobertura a otras necesidades que puedan tener los pueblos, ya sean inversiones o gasto corriente".

Propósitos y deseos

Entre los "propósitos y deseos" para 2024, Mompó ha fijado algunos como "avanzar en la lucha contra la despoblación" a través de programas en distintas áreas que tratarán de "revivir a los pueblos con menos recursos", así como "incidir en la vertebración del territorio con mejores carreteras que faciliten la vida y las comunicaciones a las personas que habitan en zonas de interior".

Del mismo modo, ha manifestado su compromiso por "reforzar la lucha por la igualdad de oportunidades y servicios y frente a la violencia ejercida contra las mujeres", mediante "una mayor financiación para municipios y asociaciones".

También ha abogado por "defender los productos y tradiciones valencianas", como es el caso de la pilota valenciana, que dispondrá de una línea específica de 2,5 millones de euros para adecuar trinquets y apoyar a la Federació.