| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de Junqueras, durante su visita a Valencia, dando una charla en la UV - ESQUERRA RUPUBLICANA DEL PAÍS VALENCIA
Imagen de Junqueras, durante su visita a Valencia, dando una charla en la UV - ESQUERRA RUPUBLICANA DEL PAÍS VALENCIA

Junqueras se queda sin visita privada en Sueca: “es un ciudadano más”

El presidente de ERC intentó visitar la casa museo del escritor Joan Fuster fuera de horario y la junta de gobierno rechazó abrir el recinto más allá de su jornada habitual.

| Sergi Tarazona Municipios

El ‘tour’ de Junqueras por la Comunitat Valenciana paso el martes por la localidad de Sueca (Ribera Baixa), famosa, entre otras muchas cosas, por ser el lugar de nacimiento del escritor valenciano Joan Fuster. El expresidente de la Generalitat de Catalunya, aprovechando que el Ebro pasa por Zaragoza, reconocido fan de Fuster, quiso hacer una visita al ‘Espai Fuster’, casa museo que el escritor en el municipio, aprovechando que este año se conmemora el centenario de su nacimiento. Sin embargo, la apretada agenda del líder catalán hizo que se encontrará las puerta del museo cerradas cuando intentó visitarlo.

 Al encontrarse con esta situación, el equipo del líder de Esquerra realizó una petición de apertura del espacio a sus responsables que no pusieron ninguna pega a expensas de que el ayuntamiento autorizará la visita fuera de horario. La petición del ex-president generó tal revuelo que acabó desembocando en una junta de gobierno extraordinaria, compuesta por miembros de PSPV, Ciudadanos y PP, donde se aprobó por unanimidad rechazar la petición Junqueras alegando que el líder de ERC “no es un cargo institucional, es un ciudadano más”. “A día de hoy, no es nada, hay que vivir en la actualidad”, sentenciaba el alcalde socialista de Sueca, Dimas Vázquez. Desde el consistorio creen que si hubieran cedido a la petición del Junqueras crearían un precedente peligroso ya que, “cualquier ciudadano podría pedir que se le abriera el reciento fuera de sus horarios habituales”, afirma Vázquez.

 Cierto es que el ‘Espai Fuster’ se ha abierto a otros representantes políticos, que deseaban visitarlo, fuera de horario, algunos ejemplos son: Pere Aragonés, President del Govern Catalán o Ximo Puig, president de la Generalitat. Desde el entorno de Junqueras creen que esta decisión se produce simplemente por ser quién es y que si lo hubiera pedido, por ejemplo, Felipe González, ex-presidente del Gobierno, o Mario Vargas Llosa, reconocido escritor, se hubiera abierto sin ningún problema.