| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Paso a nivel de Alfafar.
Paso a nivel de Alfafar.

PP y Vox exigen a Renfe "trabajar más" en Alfafar y "menos trama" Koldo

Los grupos de gobierno piden al Gobierno que destine 130 millones de euros para soterrar el conocido como paso a nivel de la muerte.

| Sonia García Municipios

 

PP y Vox aprueban en el pleno de Les Corts una propuesta 'popular' para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que destine 130 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024 para el soterramiento del paso a nivel de Alfafar, la histórica reivindicación para este punto negro donde han muerto arrolladas más de setenta personas en las últimas décadas.

La Generalitat ya redactó el proyecto del soterramiento de las vías, una tarea competencia del Ministerio de Transporte, con el objetivo de acortar tiempos. El portavoz del PP, Miguel Barrachina ha urgido a Renfe a "ponerse a trabajar" en ello y "dejar esa trama" del 'caso Koldo' en la que se investigan 'mordidas' en la compra de material sanitario durante la pandemia, ya que ha recordado que Koldo -el exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos- también fue consejero de Renfe. 

 

Además, el portavoz del PP ha criticado que PSOE de Pedro Sánchez dé preferencia a las obras ferroviarias en Cataluña, donde en los últimos años ya se han soterrado los principales pasos a nivel, mientras se ignora a la Comunidad Valenciana.

Sin embargo, e PSPV ha despreciado el proyecto elaborado por la Generalitat presentando una enmienda instando al Gobierno a redactar un proyecto, como si no lo tuvieran ya en un cajón a la espera. Tanto socialistas como Compromís no han votado en contra en la votación considerando que la solución del soterramiento- la que piden los vecinos y alcaldes- sino que han planteado un paso alternativo. El síndic del PSPV, José Muñoz, ha pedido que se tenga en cuenta la enmienda registrada por su grupo para plantear la "eliminación" del paso a nivel, con alternativas para peatones y ciclistas, en "un tiempo de ejecución relativamente corto, de uno o dos años", en lugar del soterramiento que -según él, "se podría alargar hasta dos décadas" y con el que "se está intentando generar un problema falaz y artificial".

Por parte de Vox, el diputado Miguel Pascual ha confirmado el apoyo de su grupo a la PNL y se ha limitado a relacionar el punto negro de Alfafar con "la corrupción del PSOE" y el 'caso Koldo', acusando al ministro de Transportes, Óscar Puente, de seguir "echando balones" fuera.

Joan Baldoví ha destacado la enmienda registrada por su grupo y ha acusado al PP de tener "mucha hipocresía" con el paso a nivel de Alfafar, ya que ha asegurado que votó "repetidas veces en contra" en propuestas similares en el Congreso y en el Senado. "Incluso miembros del Consell y del grupo del PP", ha subrayado sin mencionar ningún nombre.