| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Rocafort, Agustín Aliaga (PP), y su antecesor Guillermo José Gimeno (Cs) que ha presentado una moción con el PSOE
El alcalde de Rocafort, Agustín Aliaga (PP), y su antecesor Guillermo José Gimeno (Cs) que ha presentado una moción con el PSOE

Ciudadanos traiciona al PP en Rocafort y presenta una moción de censura con PSOE

Los naranjas, que ya habían roto su pacto con PP y Vox, darán ahora la alcaldía a los socialistas y se saltan con ello el acuerdo de legislatura con los partidos de derechas

| E. M. Municipios

Las desavenencias de Ciudadanos con sus socios del PP en Rocafort, con varios desencuentros, han acabado en una moción de censura que han presentado los del partido de Arrimadas junto con el PSOE para apartar al popular Agustín Aliaga de la alcaldía.

Se consuma así lo que era un rumor y se rompe del todo uno de los acuerdos de gobierno de la derecha en l’Horta. Ciudadanos ya había salido del equipo de gobierno que mantenía con PP y Vox el pasado 31 de enero y desde entonces la amenaza de la moción era constante. Ahora la hacen realidad y traicionan el acuerdo de legislatura firmado con PP y Vox tras las elecciones de 2019.

Tras las elecciones municipales, PP, Cs y Vox, que suman mayoría en el consistorio de Rocafort, acordaron un gobierno conjunto en el que Ciudadanos tendría la alcaldía dos años, cargo que ostentó Guillermo José Gimeno, y el PP otros dos años. Cuando llegó el momento del relevo el verano pasado, Cs ya amagó con no cumplir el pacto y dejar gobernar al PSOE, pero al final se llegó a una entente y el popular Agustín Aliaga asumió la alcaldía. 

 

Pero ni seis meses ha durado la paz y ahora, si la moción prospera, Ciudadanos dará la alcaldía al PSOE. Fuentes consultadas por ESdiarioCV confirman que la operación está bendecida y aparada por la dirección de Ciudadanos en Valencia, siendo el diputado provincial Jesús Gimeno (primo a su vez del concejal y ex alcalde de Cs en Rocafort) el muñidor de la operación.

Desde el PP de Rocafort se ha mandado un comunicado afirmando que “hemos cumplido los pactos y hemos soportado con estoicismo ataques y mentiras de Ciudadanos” y que “no esperábamos un acuerdo así y más después de las duras acusaciones entre Cs y PSOE en los plenos”. “Cometimos el error de confiar en Guillermo José Gimeno, que pudo gobernar con nuestro apoyo y lealtad, y ahora será el PSOE quien, firmando un acuerdo con él, demuestre como se puede llevar la política a un nivel de mercantilismo”.

Además, desde el PP se señala que los motivos esgrimidos por el PSOE y Cs para la moción no son ciertos, porque “no se puede decir que el PP no llega a acuerdos cuando el otro lado no te coge ni el teléfono” o que “no se convoca la mesa cuando va a ir al pleno de marzo”.