| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Presentación programación navideña de Torrent
Presentación programación navideña de Torrent

La Navidad llegará a todos los barrios de Torrent

El Ayuntamiento de Torrent ha preparado una extensa programación navideña con infinidad de actos y actividades para trasladar el espíritu navideño a los torrentinos y torrentinas.

| Sergi Tarazona Municipios

El Ayuntamiento de Torrent ha preparado un extenso programa de actividades y eventos con el objetivo de sumergir de lleno al municipio en la época navideña. Las fiestas volverán a vivirse con intensidad en las calles del, donde ya se respira un ambiente especial, a falta de unas pocas horas para que dé inicio la programación. 

La alcaldesa, Amparo Folgado, y la responsable del área de Fiestas, María Fernández, han sido las encargadas de dar a conocer el contenido del programa a los vecinos de la localidad y los medios de comunicación, esta mañana, en la presentación celebrada en el Mercat de Sant Gregori. “Una agenda repleta de cultura, música, tradición y actividades festivas para todos los públicos -tal como ha detallado Folgado- en la que nos hemos volcado para trasladar a nuestros vecinos y vecinas el espíritu familiar, inclusivo y acogedor de la Navidad”. La alcaldesa de Torrent también ha afirmado que el Equipo de Gobierno ha trabajado con la voluntad de “descentralizar la Navidad para que llegue a los diferentes barrios de la ciudad”. 

Como novedad, el calendario navideño de este año se adelanta y dará el pistoletazo de salida este próximo viernes, 1 de diciembre, con el encendido del alumbrado en la fachada del ayuntamiento, que volverá a estar a cargo del alumnado del ciclo de Imagen y Sonido del IES La Marxadella. Acto seguido, la pirotecnia Hermanos Caballer deleitará a los asistentes con una mascletà nocturna en la calle Ramón y Cajal. Al respecto, Fernández explica que anticipar el encendido de las luces “favorecerá al comercio local, generando un ambiente propicio para que los consumidores hagan sus compras de cara a estas fechas tan señaladas” y apunta que el espectáculo de luces “será acompañado por villancicos clásicos cantados por 100 niños de la Unión Musical, el Círculo Católico y la Escola Coral, de forma le demos protagonismo a esta entrañable tradición y los más pequeños puedan disfrutarla con sus familias”. 

Ese mismo viernes 1 de diciembre se inaugurará el Mercado Navideño en la plaza de la Unión Musical, donde la ciudadanía podrá adquirir productos navideños, como adornos o dulces típicos, y participar en numerosas actividades infantiles. Igualmente, del 12 al 15 de diciembre los vecinos de Torrent podrán comprar productos de temática de época y pasear entre los puestecitos del Mercado Navideño Medieval, situado a partir del cruce de la calle Azorín con la Avenida del Vedat. 

Destacan también en la agenda de este año la celebración de la Aurora y los actos del Día de la Inmaculada, el 8 de diciembre; la gran fiesta en el Mercat de Sant Gregori del próximo 14 de diciembre, en la que se realizará el tradicional brindis con las asociaciones; los espectáculos y talleres infantiles que llenarán durante todo el mes la plaza Mayor, l’Hort de Trénor, la plaza Fray Antonio Panes, el Mercat de Sant Gregori y la plaza de la Unión Musical; la programación navideña del Auditori de Torrent; las actividades para personas mayores que ofrecerán los centros municipales a lo largo de diciembre y el tributo a Luís Miguel que copará la plaza Mayor el 29 de diciembre; la San Silvestre, que celebrará una nueva edición el 28 de diciembre; o el escape room “Rescate en Hogwarts” que organiza el Centro de Información Juvenil el 2 de enero. 

Cabe reservar una mención especial para la inauguración del belén monumental de Vicente Pallardo, el 8 de diciembre en el parque Moralets, el cual ha sido recuperado por el gobierno torrentino para estas fiestas navideñas. Como también lo merecen las campanadas infantiles de Pequeradio, que protagonizarán la mañana del 31 de diciembre, y las campanadas de media noche en la Casa de la Cultura, seguidas, nuevamente, de la Fiesta de Fin de Año ofrecida por la Federación de Moros y Cristianos. Otro de los grandes atractivos de estas fiestas será el Campamento Real, el cual se trasladará a l’Hort de Trénor para crear un ambiente más acogedor y podrá visitarse los días 4 y 5 de enero, también haciendo uso del tradicional trenet de Nadal. No obstante, anticipándose al Campamento Real, desde el 3 de diciembre los pajes reales visitarán las plazas de la ciudad para recoger las cartas con los deseos de los niños y niñas de Torrent. 

La Gran Cabalgata de los Reyes Magos pondrá punto y final a la programación de estas fiestas navideñas ofreciendo el mayor recorrido visto en la ciudad, ya que este año comenzará en la Avenida Genaro Palau, desde donde descenderá por la Avenida del Vedat. En esta ocasión, sus Majestades de Oriente bajarán por la otra parte de la vía para, así, poder realizar el acto de adoración al portal de Belén ubicado en la plaza Moralets. 

Campaña de decoración navideña ‘Trau el Nadal al carrer’

“Esta iniciativa busca incentivar a la ciudadanía a embellecer los barrios de Torrent de cara a las próximas fiestas navideñas, creando la atmósfera propicia para disfrutar al máximo la Navidad y que nuestros comercios sean más atractivos para los consumidores”, afirma la concejala de Comercio, Sandra Fas

Así, esta edición consta de cuatro categorías diferentes. En la primera puede participar cualquier comercio de la ciudad decorando sus escaparates, mientras que los vecinos y vecinas se pueden sumar a la segunda modalidad de la iniciativa, haciendo lo propio con los balcones y fachadas de sus edificios. La tercera estará reservada a asociaciones, centros educativos y escuelas infantiles. Y, por último, todas las asociaciones de Torrent pueden participar en la categoría tarjeta de felicitación, que es una las grandes novedades de este año. Cada categoría cuenta con un primer premio de 300 euros y un segundo de 200 euros en tarjetas +25, además de un tercer premio especial para cada modalidad.

Para participar en todas estas categorías es necesario apuntarse previamente enviando al correo participa@torrent.es el modelo de solicitud cumplimentado disponible en la web del Ayuntamiento de Torrent (www.torrent.es).  Esta inscripción se podrá realizar hasta el próximo 10 de diciembre a las 23:59h. En todas las categorías se deberán subir las fotos pertinentes a las redes sociales con el hashtag #trauelnadalalcarrer antes del 17 de diciembre a la misma hora. Asimismo, los participantes del concurso de balcones y fachadas deberán enviar también, de manera obligatoria, sus imágenes al correo balconsnadal@torrent.es. Seguidamente, el jurado decidirá entre el 18 y el 21 de diciembre las obras ganadoras en cada categoría, emitiéndose los veredictos correspondientes el día 22 de diciembre.