| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen archivo Policía Nacional
Imagen archivo Policía Nacional

El presunto asesino de Sagunt fue condenado en 2016 por violencia de género

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha confirmado que el detenido había agredido con patadas y puñetazos a su mujer hace unos años.

| Sergi Tarazona Municipios

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha confirmado que, el presunto autor de una mujer en Sagunto tenía antecedentes penales por violencia de género. En 2016, el detenido fue condenado por un delito de maltrato en el ámbito familiar, recogido en el artículo 153.1  y 3 del Código Penal. El hombre, por aquel entonces, había agredido con patadas y puñetazos, en el domicilio donde ambos convivían. 

La sentencia, dictada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Sagunto, con competencias en materia de violencia sobre la mujer, condenaba las siguientes penas: 42 días de trabajos en beneficio de la comunidad, privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante 16 meses y prohibición de aproximarse a la víctima a menos de 500 metros y de comunicarse con ella por cualquier medio durante 16 meses.

El juicio se celebró por conformidad de las partes, después de que el Ministerio Fiscal y la defensa del acusado alcanzaran un acuerdo. El condenado acabó de cumplir la  condena en abril de 2018. La mujer, sufrió lesiones consistentes en policontusiones que precisaron de una primera asistencia facultativa. 

De confirmarse, sería la sexta mujer fallecida por violencia de Género en la Comunitat este año 

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, sobre el asesinato de una mujer en Sagunto (València) ha manifestado que “hoy es un día triste para la Comunitat Valenciana, para España y para la sociedad en su conjunto. Si se confirma que este crimen es violencia machista, serán seis las mujeres asesinadas en la Comunitat Valenciana en lo que llevamos de 2023. Es una cifra terrible, condenable y que nos tiene que hacer reaccionar como sociedad, como administraciones”.

En este sentido, Bernabé ha indicado que “es necesario hacer un llamamiento a la ciudadanía en su conjunto, a las mujeres que se sientan amenazadas, para denunciar. Hay que denunciar permanentemente cuando alguien se sienta amenazado. Las denuncias son las que garantizan que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan seguir trabajando en combatir esa violencia que existe y que hay que nombrarla para combatirla. Es un tipo de violencia específica que se llama violencia de género”.

“No podemos consentir ni discursos negacionistas, ni miradas a otro lado, ni políticas tibias. Hay que elevar la voz, concienciar, poner en marcha todas las campañas de sensibilización y de protección de las mujeres en todos los ámbitos: municipal, autonómico y nacional", ha sentenciado la responsable del Gobierno en la Comunitat.