ESdiario


Albiol mete un caballo de Troya a Torra y Junqueras recuperando su Alcaldía

El candidato del PP ha sido proclamado alcalde de nuevo este martes, ya que lideró el partido más votado en las pasadas elecciones municipales.

Xavier García Albiol toma posesión como alcalde de Badalona

Publicado por
A. J.

Creado:

Actualizado:

Xavier García Albiol recupera la Alcaldía de Badalona al ser el candidato más votado en las pasadas elecciones municipales y tras la dimisión del exalcalde Álex Pastor, del PSC, que fue detenido por conducir borracho durante el estado de alarma, además de negarse a realizar el test de alcoholemia.

A pesar del intento desesperado de los socialistas de mantener el poder en la ciudad compartiéndolo con la CUP, el ya nuevo alcalde del PP recupera uno de los feudos del partido en Cataluña y que servirá para plantar cara al desafío independentista de Torra y Junqueras.

Albiol, que ha levantado la vara de alcalde y ha jurado el cargo emocionado, ha asegurado que gobernará para todos los vecinos y buscando el consenso con el resto de grupos municipales y durante el pleno de investidura ha asegurado que "esto no va ni de derechas ni de izquierdas, sino que representa "una candidatura para todos los vecinos de Badalona, más allá de lo que piensen y voten".

El resto de grupos municipales ha intentado por todos los medios alcanzar un acuerdo para investir a otro alcalde y evitar que Albiol repitiera en el cargo, ya fue alcalde entre 2011 y 2015, pero finalmente no han cerrado ningún pacto con apoyos suficientes para este pleno de investidura, celebrado en el Badalona Centre Internacional de Negocis (BCIN) para asegurar las distancias por el coronavirus.

El PSC había propuesto a Guanyem, la nueva marca de la CUP, dividirse la Alcaldía lo que queda de mandato, pero no han alcanzado un acuerdo por discrepancias en la duración del reparto.

De hecho, el resto de grupos municipales que querían evitar la Alcaldía de Albiol sí han firmado este acuerdo antes de que empezara el pleno, pero no lo ha hecho Guanyem, algo que diversos concejales han pedido que se replanteara: algunos han solicitado un receso del pleno para abordar el asunto, pero no se ha producido.

Albiol ha recibido el apoyo de los 11 concejales del PP, mientras que Dolors Sabater (Guanyem) ha cosechado diez votos, y Rubén Guijarro (PSC), seis, tras presentar candidatura al no conseguir un pacto con Sabater para investirla a ella y repartirse el cargo lo que queda de mandato, tras la dimisión del exalcalde Álex Pastor.

tracking