Iglesias arenga a los más jóvenes a protagonizar el "asalto republicano"
El líder de Podemos deja clara sus prioridades dentro del Gobierno y llama a avanzar hacia una nueva república que llegará "más pronto que tarde" por la defensa de lo público.
Es evidente que Pablo Iglesias tiene su propia agenda dentro del Gobierno, la de la conquista de la República. Y no va a cejar en su empeño de lograrlo, utilizando a las capas más jóvenes de la sociedad española para conseguirla, tal y como ha manifestado sin rodeos públicamente este sábado.
En concreto, el secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno ha llamado a avanzar hacia una nueva república en España, que será realidad "mucho más pronto que tarde", mediante una agenda basada en el avance en los servicios públicos y derechos sociales. "La república debe tener memoria pero ninguna nostalgia. República es, ante todo, juventud, feminismo y futuro", ha asegurado durante su intervención en el Consejo Confederal de Unidas Podemos.
En este órgano han participado también el ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la candidata de los 'comuns' a las próximas elecciones catalanas, Jéssica Albiach. Durante su intervención, el líder de Podemos ha apelado expresamente a los jóvenes para señalar que tienen esa tarea de "avanzar hacia ese horizonte republicano", labor que implica la construcción de una "nueva identidad y un movimiento republicano de futuro".
Para Iglesias, ese horizonte republicano se "abre paso mirando al futuro" porque la idea del Estado "centralista, uniforme y neoliberal ha fracasado", un propósito que adjudica a todo el Ejecutivo de Pedro Sánchez, al parecer.
"Se abre paso una agenda de defensa de los servicios públicos, de los derechos laborales y sociales, de lo común, de la fraternidad de los pueblos del Estado, de la res pública. Esa agenda es republicana. Si algo ha puesto sobre la mesa la pandemia es la necesidad de defender y consolidar lo común y lo público", ha rematado el líder morado.