ESdiario

Moncloa premia a uno de los expertos que examina y pone nota a Sánchez

El Premio Nacional de Humanidades -dotado con 30.000 euros- recae en Daniel Innerarity, uno de los catedráticos que firma la rendición de cuentas del Gobierno cada fin de año.

Pedro Sánchez en su rendición de cuentas

Pedro Sánchez en su rendición de cuentas

Enrique Martínez Olmos
Publicado por
E. M.

Creado:

Actualizado:

A los amigos que hablan bien de ti hay que cuidarlos. Por eso, resulta curioso que uno de los premiados con el Premio Nacional de Investigación que otorga el Gobierno sea precisamente uno de los catedráticos que avaló el informe de rendición de cuentas de Pedro Sánchez que el propio residente presentó con aire triunfalista.

En concreto, el Premio Nacional de Investigación en la categoría de Humamidades ha recaído sobre Daniel Innerarity Grau, investigador en la Universidad de País Vasco y titular de la Cátedra Inteligencia Artificial y Democracia en el Instituto Europeo de Florencia.


Dicho así quizá no suene su nombre, pero Innerarity es uno de los 12 expertos que firmó el documento Cumpliendo con el que Pedro Sánchez hizo balance en 2021 justificando la acción de su Gobierno.

Daniel Innerarity no era un desconocido en Moncloa, pues en 2021 el Gobierno subvencionó con 1,3 millones a dedo una cátedra sobre Inteligencia Artificial promovida por Globernance, el instituto de gobernanza democrática que gestiona, y cuenta además con el socialista Javier Solana entre sus asesores. Así lo destapó en exclusiva Francisco Mercado en ESdiario.


Daniel Innenarity, nuevo Premio Nacional de Humanidades.


Ahora el filósofo ve recompensada además su labor con el Premio Nacional de Investigación, los galardones que concede el Gobierno desde el año 1982, y que están dotados con 300.000 euros, 30.000 para cada modalidad, cantidad que se llevará el catedrático que forma parte de los expertos de Pedro Sánchez y cuyo informe usó el presidente para sacar pecho de su cumplimiento de promesas.

Por cierto, no sólo Daniel Innerarity había tenido relación previa con el Gobierno. De los compañeros suyos que avalaron el informe Cumpliendo de Sánchez, nada menos que once de doce guardan alguna conexión, normalmente a través de subvenciones otorgadas por administraciones del PSOE e incluso como asesores a sueldo.

tracking