ESdiario
ÚLTIMA HORA

Espana, campeona de la Eurocopa por cuarta vez después de ganar a Inglaterra en la final (2-1)

Vuelve al Congreso la diputada de Vox más polémica y azote de Irene Montero

Carla Toscano protagonizó uno de los ataques más duros y personales contra la ministra, de la que llegó a asegurar que su único mérito había sido "estudiar en profundidad" a Pablo Iglesias.

Carla Toscano durante un pleno en 2021 en el que se debatía la ley del solo sí es sí.

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

La decisión de Iván Espinosa de los Monteros de abandonar su cargo de portavoz en el Congreso de Vox ha provocado un terremoto tanto a nivel mediático como dentro del partido. Más allá de los posibles motivos que le han llevado a hacerlo, su marcha ha provocado, además de ese seísmo en los medios, que se tengan que hacer cambios obligados como consecuencia de su marcha. Ha ocurrido en el Congreso, donde una carambola ha acabado con la vuelta a la Cámara Baja de una de las diputadas de Vox más polémicas de esta pasada legislatura y que no iba a contar con escaño propio en el hemiciclo.

Se trata de Carla Toscano, concejala de Vox en el Ayuntamiento de Madrid y también portavoz de Igualdad de los de Santiago Abascal durante estos años. La salida de Espinosa de los Monteros ha provocado que el médico Juan Luis Steegmann, llamado a ocupar ese escaño libre, haya renunciado a sus cargos en la dirección nacional de Vox y también al acta de diputado que le correspondía. Toscano era la número siete de las listas de Vox por Madrid y con estas dos salidas, avanza hasta el puesto cinco, lo que le otorga escaño.

Por su condición de portavoz de Igualdad, era habitual su presencia en el Congreso durante las Comisiones para tratar los asuntos de esta cartera, sin duda la más polémica de un tiempo a esta parte. De hecho, han sido más de uno sus rifirrafes con Irene Montero a lo largo del tiempo, convirtiéndose en una de sus enemigas más acérrimas. Y es que, es evidente que Toscano forma parte de esa parte más agresiva del partido de Abascal.

El ataque más duro y personal de Carla Toscano hacia Irene Montero

Pero sin duda el momento más polémico llegó en noviembre del 2022, durante una sesión plenaria para discutir la famosa ley del solo sí es sí. Fue entonces cuando Toscano, intentado defender a los jueces que estaban siendo señalados por esas rebajas de condena a agresores sexuales, protagonizó una de las broncas más sonadas de la anterior legislatura, con un ataque personal directo hacia Irene Montero y su pareja y fundador de Podemos, Pablo Iglesias.

Como era de esperar, la frase de “el único mérito de Irene Montero es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias” no pasó desapercibida para la bancada de Unidas Podemos, que saltó contra la dirigente de Vox, con el por entonces coportavoz de los morados, Javier Sánchez Serna, encarándose con Toscano mientras a dos metros, desde la tribuna, observaba el mundo arder.

Tampoco pasó desapercibido para el resto y el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que presidía la sesión, anunció que iba a retirar esas palabras del Diario de Sesiones. Sin embargo, Montero tomó la palabra y pidió no se quitara ni una coma para así dejar constancia del ataque que había sufrido y que calificó de “violencia política”.

Por su lado, la bancada de Toscano aplaudía y reía el ataque de su diputada. Hay que destacar que en el momento de la polémica no estaban ni su líder Santiago Abascal, ni su por entonces portavoz Iván Espinosa de los Monteros, ni tampoco Javier Ortega Smith.

Con su entrada en el Congreso Carla Toscano compaginará su cargo en la política local con la representación nacional. Sin embargo, no se producirá, al menos en el hemiciclo, su reencuentro con Irene Montero, ya que recordemos que la todavía ministra de Igualdad en funciones fue vetada de Sumar y no cuenta con escaño.

tracking