La dictadura de Sumar: Yolanda Díaz se guarda el control ¡Del 70%! del partido
La formación cederá el 30% de la representación del órgano de dirección a los socios coaligados, y la vicepresidenta se guarda el resto. Promete primarias que por ahora ha ignorado
Sumar sigue dando pasos para convertirse en una formación política ya que por ahora es más bien una coalición electoral de una marca creada por Yolanda Díaz y coaligada con otros 20 partidos que la integraron en las pasadas elecciones del 23 de julio. Y tal y como avanza la constitución de Sumar se descubre el talante dictador de Díaz: la vicepresidenta se guardará el 70% del control de la dirección de la coalición.
De esta forma, los partidos políticos integrados en Sumar tendrán el 30% de la representación de su Grupo de Coordinación, el principal órgano de dirección que tendrá la coalición, y designarán libremente a sus representantes, mientras que el resto de este órgano, el 70%, será todo cuota de Sumar, es decir, del dedo de Yolanda Díaz. Un control total.
Esto significa que en ese escaso 30% deben caber representantes de IU, los comunes de Cataluña, Más Madrid, Verdes Equo o Contigo Navarra, por lo que prácticamente no tendrán voz o será muy pequeña sin que su voto sea determinante. Otras formaciones que fueron en coalición con Sumar en las elecciones, como Compromís o Chunta Aragonesista, han rechazado integrarse en el futuro partido/coalición para no perder autonomía, por lo que tampoco tendrán voz.
La dirección de Sumar estará compuesta por tanto por hasta un máximo de 110 miembros, de los cuales 76 serán cupo de Sumar y otros 33 para los partidos, así que Yolanda Díaz tendrá mayoría absoluta. La vicepresidenta abre además la puerta a la doble militancia, en Sumar y el partido de origen, para poder integrar a sus socios -aunque luego no les dé representación decisiva-.
El nuevo reglamento de Sumar plantea que la representación electoral se decidirá por primarias, fórmula que se contempla para otras decisiones estratégicas. Curioso que ahora Yolanda Díaz prometa primarias cuando hizo a dedo las listas electorales del pasado 23 de julio o decidió también ella sola sin primarias la candidata en Galicia, Marta Lois.