Otro agosto más: el Congreso de vacaciones con cincuenta leyes por tramitar
El hemiciclo echa el cierre por el paréntesis estival con la Legislatura por hacer. Más de la mitad de leyes pendientes acumulan entre dos y ocho meses de parón acordado por la Mesa, con mayoría PSOE-Sumar
El Congreso ha echado el cierre por vacaciones de agosto con medio centenar de leyes en tramitación y, de ellas, más de la mitad acumulan entre dos y ocho meses de parón con sucesivas prórrogas acordadas por la Mesa de la Cámara donde el PSOE y Sumar tiene mayoría. El bloqueo afecta incluso a seis proyectos del ley del propio Gobierno de coalición, congelados pese a que, en teoría, se tramitan por el procedimiento de urgencia.
El más antiguo de estos proyectos es el que crea la Agencia Estatal de Salud Pública, que superó el debate de totalidad en febrero y desde entonces suma ya 20 ampliaciones del plazo para presentar enmiendas.
Por su parte, la ley de movilidad sostenible, la ley de familias y la que pretende agilizar la tramitación de reclamaciones de consumidores, van a pasar como poco medio año esperando a pasar el primer filtro del Pleno, pues la presentación de enmiendas de totalidad se ha prorrogado hasta septiembre. Y lo mismo pasa con la relativa a la de defensa del cliente financiero, que el Gobierno envió a la Cámara en abril. Ese mismo mes se dio luz verde a la discusión de la ley que crea la Oficina de Derechos de Autor pero habrá que esperar a después del verano para cerrar el plazo para las enmiendas parciales.
Proyectos del propio Gobierno
Además, hay otros cuatro proyectos de ley del Gobierno que recalaron en la Cámara en junio -sobre navegación aérea, universalidad del sistema nacional de salud, responsabilidad civil y seguro de circulación e impuesto complementario para grandes empresas- que aún no han sido tomados en consideración por el Pleno.
España
“Hasta aquí”: Page harto de Sánchez augura que el Congreso no avalará el acuerdo con ERC
Enrique Martínez Olmos
También se convalidaron en junio y se tramitaron como proyectos de ley el decreto que prorroga la suspensión de desahucios, el de descuentos para jóvenes que viajen en autobús o tren en verano y el que busca mejorar el nivel asistencial de la prestación por desempleo. La presentación de enmiendas de totalidad a todos ellos será como pronto en septiembre.
Igual sucede con otros cuatro proyectos de ley aprobados por el Gobierno durante junio y julio, pese a que han pedido su tramitación por el procedimiento de urgencia: la nueva Ley del Cine, la que busca consolidar la equidad en el sistema de salud, la de Función Pública y la que regula el comercio de derechos para la emisión de gases con efecto invernadero.